¿Qué es Cofares?

Somos la compañía líder en distribución de medicamentos en España. Una cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios de capital 100% farmacéutico.

Ponemos en valor nuestra experiencia y nuestra capacidad de innovación potenciando el ecosistema de la salud y generando vínculos de confianza al servicio de nuestros socios farmacéuticos, clientes, partners y sociedad.

11.683
Socios farmacéuticos y cooperadores
1.500
Rutas de reparto en 43 centros logísticos
3.624
Millones de facturación en 2020

 

Fuente: Informe Anual 2020

 

 

Nuestro propósito: más cerca de todos. Porque hoy en día, la salud nos mueve.

 

Rentabilizar las compras de nuestros Socios, apoyarlos en la gestión de sus Oficinas de
Farmacia y ser garante del modelo farmacéutico español.

 

Proveer a nuestros Socios de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades, ayudándoles a afrontar juntos los retos porque para nosotros la fortaleza de la Oficina de Farmacia es y será nuestra principal razón de ser.

 

Nuestros valores. Más relevantes que nunca, donde la salud y las personas son los protagonistas.

 

Generamos valor a través de relaciones cercanas y vínculos de confianza.

 

Garantizamos transformación positiva y sostenible para la farmacia.

 

Mostramos apoyo continuo a nuestros socios con respuestas y soluciones.

 

Órganos Sociales.

Consejo Rector
Eduardo Pastor Fernández
Gaspar Linares Bertolín
Juan Mª Blanco Vicente
Rosa Martínez Vicente
Aquilino Rodríguez Bermúdez
Emilio Martínez Imaz
Mª Dolores Moreno Piqueras
Carmen Peña López
Elena Serrano Tejeda
David Lagos Sánchez
Eduardo Trives Lombardero
Mikel Gastearena Gorrochategui
Carlos Varela Sánchez-Caballero
José Rodríguez Cánovas
Otros Órganos Sociales
Mariano Giménez Zuriaga
Julia Sánchez-Escribano García-Tizón
José Manuel Jiménez Ramírez.
Bruno Zumárraga Gil
Rosa María Lecuona Neumann
Santiago Riaza Grau
Alexia Lario Rivas
Enrique Batres Iglesias
Carmen Vicente Sebastián
Vicente Sais Gimeno
Adolfo Díaz Minaya
Comisión Interterritorial
ZONA-A

Pablo I. Aspichueta Reglero

ZONA-B (Con Toledo)

Carmen Laso López
Purificación López Carbajales
Adolfo Díaz Martín
Alex Salabert Horno
Gastón Belzunce Manterola
Andrés Rodríguez Peral
Ángel Bruno Domínguez Barberá
Cristina Montes Berriatua
Juan Gabriel Callejo Carrillo
Manuel Roca Pérez
Miriam González de Langarica Santander
José Luis Crespo Pérez
Comisiones Territoriales
Santiago Riaza Grau
Patricia Martínez Rodes
María Victoria Glez. de Buitrago Martínez
Juan Carlos Gaspar Puig
Santiago Torres Labandeira
Mª Dolores Blanco Carrión
Víctor Ferreira Otero
Modesto González Álvarez
Mª Teresa Blanco Blanco
Elisa de Tena Sereno
Juan Alfonso Masa Puerto
Felipe Bueno Becerra
Sergi Fonts Mestres
Rosa María Ciutat Montserrat
Concepción García Cirujeda
José Mª Muñoz Cubillo
Rosa Mª Rodrigo Jiménez
Graciela Menéndez García
Guillermo Roldán Yanguas
Antonio Pascual Gallego
Cecilio Díaz Llamedo
Alberto Infanzón Maderal
Hugo Zavala Torre
Ángela Díaz Álvarez
ZONA-A

David Avellana Moreno
Jorge Irastorza Mora
Alejandro Jiménez Gamella
Alfonso Moreno Aznar


ZONA-B (Con Toledo)

Eduardo García Jiménez
Carlos Langa Aguado
Rafael Contreras Corrales
Rafael Areñas Velasco
Francisco Félix López Luque
Julio Cansino Calvo
Fernando Francisco Trigo Durán
José Vacas Barranco
Mª Dolores López Bonilla
María García-Cossío Piqueras
Luis Alberto Martínez-Guerra
Miguel Vicente Chamorro Gómez
Mª Carmen Carrasco Juan
Divina Creus Rey
Magdalena Rueda Izquierdo
Raúl Enrique Martín Izquierdo
Edorta Olabarrieta Rodríguez
Roberto Cenalmor Velayos
Gonzalo Saldaña Urrutia
Pablo Arriola Aracil
Rafael Martínez Olmedo
Manuela González García
César Cabrerizo Izquierdo
Tomás Codesal Gervás
 
Estructura Empresarial
Empresas de Servicios al Socio
Cofares Responde
A través de nuestro servicio de atención telefónica, Cofares Responde, nuestros Socios son atendidos por el personal altamente cualificado.
Más Información
Empresas de Logística
Organización Farmacéutica S.A. (OFSA)
Empresa de soluciones logísticas en el ámbito farmacéutico, que cuenta con dilatada experiencia en el sector al ser parte de la mayor distribuidora farmacéutica de España.
Más Información
Ofsa Devoluciones S.A.
OFSA Devoluciones realiza una gestión de 360 grados con los alrededor de 100 laboratorios con los que trabaja, en la retirada, abono y destrucción si procede de los productos caducados o en mal estado, clasificados como material no apto para la venta.
Más Información
Farmavenix
Farmavenix es un operador logístico especializado en dar servicio integral a la Industria Farmacéutica, con el respaldo de la experiencia que le aporta ser parte de la mayor distribuidora farmacéutica de España.
Más Información
Profarco
Profarco es el almacén regulador del Grupo Cofares; corrige de manera inmediata los desequilibrios de la demanda y el suministro de productos de difícil adquisición. Gestiona 25.000 referencias en catálogo y 35.000 adicionales fuera de catálogo.
Más Información
Empresas de área Internacional, Institucional y Hospitalaria

Historia del grupo

Estatutos

Al servicio de la Oficina de Farmacia y la salud de las personas.

Mediante diversas entidades instrumentales, elabora y distribuye medicamentos y otros productos sanitarios, presta apoyo y asistencia en el ámbito de las tecnologías de la salud, participa en programas de ayuda humanitaria, investigación, innovación y difusión del conocimiento relacionados con la actividad sanitaria y colabora con las distintas administraciones públicas para asegurar una atención farmacéutica transparente, responsable y de calidad.

Estatutos COFARES 2020[1944.91Kb]

Código de Conducta

El Grupo Cofares es el resultado del emprendimiento cooperativo de un grupo de farmacéuticos para mejorar la cartera de servicios de las Oficinas de Farmacia y prestar una atención de calidad a la ciudadanía. Los valores democráticos del cooperativismo se han fusionado durante todo ese tiempo con otros como la independencia, el conocimiento científico, la transparencia, el consejo, el respeto a la confidencialidad y la colaboración con las autoridades sanitarias o la promoción y defensa de la salud que caracterizan el ejercicio profesional de la Farmacia, y ha dado fruto en forma de una particular cultura de organización que el Grupo Cofares hace extensiva a todas sus actividades.

Canal de denuncias

Políticas y Normas Corporativas

Políticas de gobierno y cumplimiento normativo

  • Política de marcas: Esta política, de uso interno, tiene la finalidad de proteger y contribuir al valor de las marcas de Cofares, estableciendo las normas que se deben cumplir al usarlas  contribuyendo así a mejorar su reputación y éxito estratégico.

Políticas de riesgos

  • Política de compras: Esta política, de uso interno, facilita el control y la gestión de los riesgos derivados de las compras de equipos y materiales y la contratación de obras y servicios que se lleven a cabo por las distintas sociedades que integran el Grupo Cofares, estableciendo un procedimiento determinado para su autorización y unos deberes de información en relación con las mismas.
  • Política de inversiones: El objetivo de esta política interna es recoger las normas, principios y directrices para el análisis, el control y el seguimiento de los riesgos inherentes a las inversiones y desinversiones. En este sentido, se establece el procedimiento de aprobación y los deberes de información en relación con dichas operaciones.
  • Política de riesgo de crédito: Esta política, de uso interno, establece el marco para el control y la gestión del riesgo de crédito asociado a las contrapartes del Grupo Cofares, identificando los principios básicos que deben regir en la gestión de estos riesgos, así como unas directrices claras y unos límites de riesgo definidos.
  • Política de riesgo reputacional: Esta política, de uso interno, establece los principios y directrices para el control y la gestión del riesgo reputacional y contribuye a identificar oportunidades que provoquen comportamientos favorables hacia Cofares.    
  • Política de seguros: Esta política, de uso interno, establece los principios y directrices para el control y la gestión, por la vía del aseguramiento, de pérdidas económicas directas o indirectas ocasionadas por procesos internos inadecuados, fallos tecnológicos, errores humanos y, en general, sucesos externos o internos asegurables.
  • Política general de control y gestión de riesgos: Esta política, de uso interno, clasifica los distintos factores de riesgos a los que está sometido el Grupo Cofares y establece el marco básico de gestión de riesgos mediante la definición de sistemas de control interno y de información adecuados, así como de mecanismos que garanticen su seguimiento periódico.
  • Política de riesgos de ciberseguridad: Con esta política interna el Grupo Cofares busca proteger los sistemas del grupo Cofares; la información que se encuentra o intercambia a través de ellos, y los activos del grupo Cofares, a través de la definición de unos principios claros y directrices para el control y la gestión de los riesgos de ciberseguridad.

Políticas de desarrollo sostenibles

Normas relativas a la protección de la información y los datos personales

 

Normas propias del sector

  • Norma de registro validado de proveedores: Norma de uso interno que establece las directrices para la validación de proveedores con la finalidad de contar con garantías suficientes acerca de la procedencia, legalidad y calidad de los productos que se adquieren.

  • Norma de validación de clientes internacionales: Norma de uso interno que regula el proceso de validación de los clientes internacionales, comunitarios y extracomunitarios, a los que suministra medicamentos, con el objeto de contar con las máximas garantías y asegurar el cumplimiento de la legalidad en este tipo de transacciones comerciales.

  • Norma reguladora del procedimiento de compraventa de especialidades farmacéuticas:. Norma de uso interno que establece las directrices para compraventa de especialidades farmacéuticas con la finalidad de contar con garantías suficientes acerca de la procedencia, legalidad y calidad de los productos que se adquieren.

 

Reglamentos internos de gobierno

  • Reglamento de cumplimiento normativo: Reglamento de uso interno que regula (i) el funcionamiento del Comité de Cumplimiento Normativo, estableciendo los principios y las reglas que gobiernan su actuación, su régimen de adopción de acuerdos y su funcionamiento interno y (ii) el régimen de investigación de posibles infracciones del Programa de Cumplimiento.

  • Reglamento del Comité de Ciberseguiridad y privacidad:. Reglamento de uso interno que regula el funcionamiento del Comité de Ciberseguridad y Privacidad y contiene los principios y las reglas que gobiernan la actuación del Comité, sus competencias y su régimen de adopción de acuerdos