Nueva guía sobre acceso a medicamentos esenciales de la OMS
01 abr 2020
5 min Lectura

Nueva guía sobre acceso a medicamentos esenciales de la OMS

#Actualidad #Notas de prensa #Covid-19

Recoge las acciones que los países deben llevar a cabo para desarrollar y actualizar sus propias listas nacionales de fármacos esenciales.

Acta Sanitaria, 01.04.2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la guía ‘Selección de medicamentos a nivel de país’, que se basa en la ‘Lista Modelo de Medicamentos Esenciales’ de este mismo organismo. En ella, establece las acciones clave que los países deben emprender para desarrollar y actualizar sus propias listas nacionales de fármacos esenciales en función de las necesidades de tratamiento de sus poblaciones y su capacidad para reembolsar los pagos por medicamentos.

Este documento también tiene como objetivo ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Hasta la fecha, “aproximadamente, la mitad de la población mundial no puede acceder a medicamentos esenciales”, señala esta organización, que añade que “la gran mayoría de estas personas viven en países más pobres, pero el aumento de los precios de los nuevos medicamentos también se está convirtiendo en un desafío para los sistemas de salud en los países ricos”.

“Una selección cuidadosa de medicamentos esenciales es el primer paso para garantizar que una población pueda obtener los medicamentos de calidad garantizada que necesita a un precio asequible. Los países deben hacer más para garantizar que todas las personas y comunidades puedan acceder a medicamentos altamente efectivos”, destaca la OMS.