En España se diagnostican 2.000 nuevos casos de esclerosis múltiple al año
29 may 2020
5 min Lectura

En España se diagnostican 2.000 nuevos casos de esclerosis múltiple al año

Los primeros síntomas de esta enfermedad suelen aparecer entre los 20 y 40 años.

Redacción Médica, 29.05.2020

La Esclerosis Múltiple, cuyo día mundial se celebra mañana, 30 de mayo, es una enfermedad neurológica que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España a más de 50.000 personas. Se estima que en todo el mundo la padecen 2,5 millones de pacientes, 700.000 solo en Europa.

Aunque esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, es en el tramo comprendido entre los 20 y 40 años cuando es más habitual que comiencen los primeros síntomas. En concreto, el 70 % de los nuevos casos diagnosticados corresponden a personas de esta franja de edad. 

Después de la epilepsia, es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en ese mismo grupo social. Cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de esta enfermedad cuya prevalencia se ha duplicado en las últimas dos décadas, fundamentalmente a expensas de un mayor número de casos de mujeres con formas remitentes de la enfermedad.

En los últimos años, han aparecido nuevos fármacos que son capaces de reducir considerablemente el número y la severidad de las recaídas y que retrasan la evolución a largo plazo de la enfermedad de una forma mucho más efectiva.