El 76 % de pacientes de Covid sigue presentando secuelas seis meses después del contagio
13 ene 2021
5 min Lectura

El 76 % de pacientes de Covid sigue presentando secuelas seis meses después del contagio

Los síntomas más comunes tras el alta fueron fatiga o debilidad muscular (63 %) y dificultades para dormir (26 %), además de ansiedad o depresión en el 23 % de los pacientes.

Una investigación publicada en The Lancet sobre las consecuencias a medio y largo plazo en pacientes de Covid-19 después del alta hospitalaria, revela que la mayoría de los pacientes continúa viviendo con algunos de los efectos del virus tras la salida del hospital. 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, realizado por un grupo de 32 científicos chinos. Para el análisis, los investigadores contaron con un total de 2469 pacientes con Covid-19 que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020, y el estudio de seguimiento se realizó del 16 de junio de 2020 al 3 de septiembre de 2020.

El 76 % de los pacientes informó de, al menos, un síntoma durante el seguimiento y se observó un porcentaje más alto en las mujeres. Los síntomas más comunes después del alta fueron fatiga o debilidad muscular (63 %) y dificultades para dormir (26 %). También se informó de ansiedad o depresión en el 23 % de los pacientes. 

“A los seis meses de la aparición de los síntomas, la fatiga o debilidad muscular y las dificultades para dormir fueron los principales síntomas de los pacientes que se habían recuperado del Covid-19. El riesgo de ansiedad o depresión como una complicación psicológica importante y la capacidad de difusión pulmonar deteriorada fueron mayores en pacientes con enfermedades más graves. Estos resultados apoyan que las personas con enfermedades graves necesitan atención después del alta”, explican los investigadores.
 

Redacción Médica