La Ministra de Sanidad reconoce la asistencia farmacéutica como parte de la atención integral al paciente

18 dic 2019

#Actualidad #Actualidad Fundación #Notas de prensa

El Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha enviado un comunicado en el que agradece a la Ministra de Sanidad que apueste por la participación de los profesionales farmacéuticos en equipos que incluyan la atención integral de los pacientes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha enviado un comunicado para agradecer a la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el reconocimiento de las competencias profesionales del farmacéutico, y que abogue por “la participación de los profesionales farmacéuticos en equipos multiprofesionales que incluyan la atención integral a pacientes”.

Asimismo, el máximo órgano de representación de los farmacéuticos recuerda en el comunicadoque en junio de 2017 se incorporó la Directiva sobre Cualificaciones Profesionales al ordenamiento jurídico español, ampliando las funciones del farmacéutico, al atribuirle, entre otras, el acompañamiento personalizado de los pacientes que se administran sus medicamentos.

En la misma línea, el CGCOFhace hincapié en que el desempeño de la prestación farmacéutica desde la farmacia comunitaria es un servicio público, que forma parte del Sistema Nacional de Salud. De hecho, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, por su probada eficacia, están incluidos en los conciertos autonómicos desde hace décadas.

Para concluir,subrayan que la Farmacia actúa en todo momento en beneficio del paciente, de la eficiencia, viabilidad, y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo respuestas integrales que permiten mejorar la salud de los ciudadanos y el bienestar del conjunto de la sociedad.