El COFM reclama la venta de test rápidos de la Covid-19 en las farmacias

07 sep 2020
5 min Lectura

El COFM reclama la venta de test rápidos de la Covid-19 en las farmacias

Gracias a su cercanía y accesibilidad, la venta de test en los establecimientos farmacéuticos permitiría reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica.

La farmacia madrileña está preparada para colaborar en la detección precoz de contagios de la Covid-19 y ha solicitado a las autoridades sanitarias la autorización para dispensar test rápidos individualizados a través de la red de farmacias.

Y es que la dispensación por parte de los farmacéuticos de la prueba que detecta de forma rápida los anticuerpos o las proteínas del virus supone una garantía sanitaria para la población que permitiría reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, gracias a la cercanía y accesibilidad que ofrece la red de 22.104 farmacias abiertas en España, de las cuales 2.882 oficinas están en la Comunidad de Madrid.

Por ello, el COFM ha remitido una carta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que solicita la autorización sanitaria para que los ciudadanos puedan acceder a este tipo de pruebas a través de las farmacias. Esta actividad sería asumida de forma voluntaria por las boticas, que se encargarían también de controlar, tratar y eliminar, de forma apropiada, los residuos biosanitarios generados.

“Como hemos demostrado durante la crisis, los farmacéuticos somos parte de la solución para superar la actual crisis sanitaria, pero tienen que contar con nosotros”, ha señalado Luis González Díez, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Fuente: COFM