Suspenso en el uso de antibióticos: el 60,1 % de los españoles guarda los que le sobran para casos de urgencia
18 nov 2022
5 min Lectura

Suspenso en el uso de antibióticos: el 60 % de los españoles guarda los que le sobran para casos de urgencia

El 24 % de los encuestados opina que el antibiótico no le hace el mismo efecto que antes, porque su organismo está habituado o porque los fármacos actuales no están preparados para hacer frente a las nuevas bacterias

Más de un tercio de la población española no sabe qué es la resistencia bacteriana a los antibióticos y no considera que sea un problema sanitario grave

Entre el 18 y el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud

Madrid, 18 de noviembre de 2022

Seis de cada diez españoles (60,1 %) guardan el antibiótico que les sobra de un tratamiento para poder utilizarlo en caso de urgencia, tal y como revela el último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares: “Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana” (Accede al informe completo aquí). Esta conclusión pone de manifiesto un mal uso de este tipo de fármacos, que únicamente deben tomarse con prescripción médica y siguiendo las indicaciones específicas del profesional sanitario, contribuyendo así a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Este análisis se ha elaborado con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que este año se celebra del 18 al 24 de noviembre bajo el lema ‘Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos’1. Para su desarrollo, el Observatorio de Tendencias Cofares ha realizado, por una parte, un análisis sobre la evolución de la demanda en farmacias de medicamentos antibióticos en los últimos años y, por otra, una investigación sociológica para descubrir cuál es el conocimiento de la población española en relación con los antibióticos y la resistencia bacteriana.

De entre los resultados obtenidos se desprende que más de un tercio de la población española (32,1 %) desconoce lo que es la resistencia bacteriana a los antibióticos. En paralelo, preguntados sobre el impacto, un porcentaje similar (34 %) le resta importancia y no considera que esta resistencia sea un problema grave. En cambio, un 66,1 %considera que se trata de un problema serio de salud púbica con graves consecuencias.

Por otro lado, el análisis refleja que casi la mitad de los españoles (45,8 %) los ha consumido en los últimos seis meses, y es la población más joven la que señala haberlo hecho en mayor porcentaje (61,6 %).

¿Se ha habituado el organismo a los antibióticos?

En lo que respecta a la percepción que la población tiene sobre la resistencia, el 23,7 % de los encuestados considera que el antibiótico no le hace el mismo efecto que antes. De entre ellos, la mayoría opina que esto se debe a que su cuerpo está habituado (47,5 %) o a que los antibióticos actuales no están preparados para hacer frente a las nuevas bacterias (37,8 %). El 14,7 % restante de los que creen que los antibióticos no les hacen el mismo efecto reconoce que no los toman siguiendo la pauta estricta de su médico y/o farmacéutico. 

A pesar de ello, la mayoría de los encuestados considera que el farmacéutico es un profesional sanitario clave en cuanto a resolver preguntas sobre los medicamentos antibióticos. En concreto, el 78,8 % recurre a él cuando tiene dudas al respecto.

Evolución de la demanda en farmacias

Tal y como determina este último Observatorio de Tendencias, en los años previos a la irrupción de la pandemia de la covid-19 existía un patrón estacional de la demanda de antibióticos, que contemplaba volúmenes significativos en seis de los doce meses del año y máximos absolutos y relativos en las estaciones de otoño e invierno.

Un patrón que se vio alterado en la temporada 2020-2021, al registrarse una significativa disminución de la demanda. Esto es consecuencia de la llegada de la pandemia y las correspondientes medidas de protección instauradas: el confinamiento domiciliario, la distancia social, el uso sistemático de la mascarilla y la higiene de manos. 

Tras la relajación de estas restricciones, vuelve a aparecer a partir del otoño de 2021 un patrón similar al prepandémico, aunque sin alcanzar hasta la fecha los mismos niveles de demanda. Este comportamiento a nivel nacional se replica en general para todas las comunidades

 

Si se pone el foco en la demanda acumulada de medicamentos antibióticos, se puede comprobar una disminución del 3,8 % en volumen de unidades respecto a los niveles prepandémicos2, siendo Aragón (9 %), Andalucía (5 %), Cataluña (3 %) y la Comunidad Valenciana (3 %) las comunidades autónomas con mayor demanda de este tipo de fármacos.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha alcanzado los niveles prepandémicos, mientras que el resto de las comunidades siguen estando aún por debajo. Eso sí, el equipo de análisis del observatorio prevé que, en caso de mantenerse esta tendencia, se alcanzarán en los próximos meses los niveles de consumo de antibióticos previos a la pandemia.

Referencias

  1. Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. Guía de la campaña de la Organización Mundial de la Salud. [ Acceso
  2. Comparativa entre el acumulado de octubre 2021 a septiembre 2022 vs. el acumulado de abril 2019 a marzo 2020.