null Cofares y el Instituto de Salud Carlos III sitúan a la farmacia como epicentro sanitario de la estrategia en salud digital

20 ene 2023
5 min Lectura

Cofares y el Instituto de Salud Carlos III sitúan a la farmacia como epicentro sanitario de la estrategia en salud digital

Esta colaboración público-privada se promueve desde el proyecto estratégico de país PERTE para la Salud de Vanguardia, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la investigación y evaluar su impacto en la sociedad, a través de las oficinas de farmacia

Se trata de la primera estrategia práctica a nivel nacional en la que las oficinas de farmacia se ponen al servicio de la reconfiguración del SNS y la estrategia de salud digital 


Madrid, 20 de enero de 2023

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Cofares han firmado un convenio para promocionar y desarrollar de forma conjunta proyectos de investigación e innovación en materia de Salud Pública y Salud Digital. Tras la firma del acuerdo y su publicación en el BOE, esta semana se ha constituido la Comisión Mixta para el seguimiento y control de la ejecución del Convenio.

En el acto han participado, como miembros de la Comisión Mixta, Cristóbal Belda, director del ISCIII; Eduardo Pastor, presidente de Cofares; Pilar Gayoso, subdirectora del ISCIII, y Juan Jorge Poveda, director del Área Científica de Cofares. 

Se trata de la primera colaboración pública-privada en el ámbito de la farmacia comunitaria promovida en el marco PERTE para la Salud de Vanguardia; el proyecto estratégico de país que tiene como fin renovar el un sistema sanitario a través de la transformación digital. 

El convenio, que tiene una duración inicial de cuatro años, constituye un marco idóneo para el impulso y el desarrollo de la fármaco-epidemiología y la innovación, a través de tecnologías punteras en análisis de datos y la oportunidad de testar soluciones digitales en vida real en las 12.000 farmacias socias de Cofares.

Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha señalado: "Gracias a la colaboración y sinergias que podremos generar a través de los proyectos que surgirán desde hoy con los especialistas y profesionales del ISCIII y Cofares, podremos generar un antes y un después en cuestiones que impactan directamente en el Sistema Nacional de Salud y la salud de la población"

“Estamos convencidos de que la presencia y relación entre los profesionales y las personas que acuden a la oficina de farmacia es una plataforma excelente para la colaboración científica. Y, de la mano del ISCIII, estamos convencidos de poder contribuir a la evolución del sector sanitario y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha remarcado Pastor.

Iniciativa pionera en Europa

Esta iniciativa, pionera a nivel europeo, refuerza el compromiso de la farmacia con la transformación del sector sanitario y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante actividades en dos áreas de interés.

Por un lado, el desarrollo de la fármaco-epidemiología, que incluye la implantación de proyectos de investigación que permitan explorar el papel e interés científico que, en términos de mejora de la precisión en la identificación de eventos sanitarios relevantes en salud pública, se derivan de la demanda de especialidades farmacéuticas de uso humano. También se tendrán en cuenta otros productos de salud que se relacionan la actividad de la profesión farmacéutica desempeñada en las oficinas de farmacia.

Para ello, Cofares facilitará al ISCIII los datos de distribución de estos productos en toda España, de acuerdo con el modelo de datos definido para cada proyecto de investigación en función de variables relevantes en salud pública tales como especialidad farmacéutica, localización geográfica y evolución temporal de distribución, entre otros. 

El fin es determinar, mediante proyectos de investigación, su correlación con la incidencia de diferentes enfermedades y su potencial traslación a herramientas matemáticas de predicción de eventos en salud pública.

La segunda área es la de Salud Digital, de cara a explorar el impacto social que este nuevo campo de conocimiento pueda tener en un escenario de vida real. Para ello, el ISCIII dispondrá de la posibilidad de evaluar científicamente sus desarrollos de salud digital en un entorno de oficinas de farmacia y, por otro lado, los cooperativistas de Cofares podrán plantear las necesidades no cubiertas en este campo con el fin de desarrollar soluciones conjuntas con el ISCIII y su exploración científica en vida real.