El farmacéutico mejora la adherencia al tratamiento en pacientes diabéticos

23 dic 2019

El farmacéutico mejora la adherencia al tratamiento en pacientes diabéticos

#Notas de prensa

En el marco del día mundial de la Diabetes, el Consejo General del Colegio Oficiales de Farmacéuticos recuerda la importancia de estos profesionales para mejorar los tratamientos farmacológicos de los pacientes.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad, dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas. En la actualidad, más de 425 millones de personas padecen esta afección, de las que la mitad aproximadamente no está diagnosticada.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere poner en valor el importante papel del farmacéutico y la farmacia comunitaria en la detección del paciente diabético, tal como muestra el estudio piloto realizado por farmacéuticos comunitarios españoles, el cual también destaca, que es fundamental la labor del farmacéutico en la adherencia y seguimiento del paciente.

Uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. En España, los pacientes con hipertensión (52%), diabetes (56%) y EPOC (41%) presentan, en general, valores bajos de adherencia. Ante esta situación, la figura del farmacéutico comunitario presenta una serie de características que pueden mejorar la adherencia al tratamiento, como la proximidad al paciente y su entorno familiar, facilidad de comunicación farmacéutico-paciente, etc.