Vuelta a la normalidad pre COVID-19: los países nórdicos marcan el rumbo de Europa

07 feb 2022
5 min Lectura

Vuelta a la normalidad pre COVID-19: los países nórdicos marcan el rumbo de Europa

Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia apuestan por eliminar la mayoría de las restricciones a pesar de seguir registrando récords diarios de contagios

Con Salud, 07.02.2022

Aunque la pandemia no ha llegado aún a su fin, los países nórdicos están apostando por empezar a dejar atrás la situación de nueva normalidad marcada por las restricciones. De hecho, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado que Dinamarca eliminaba las limitaciones con el siguiente objetivo: “Dejar atrás la pandemia y seguir adelante”. Se estima que alrededor del 81 % de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna, lo que ha favorecido que el país "se abra" de nuevo.

Siguiendo esta misma línea, Noruega ha levantado la limitación de aforos en domicilios y eventos, tanto en interiores como en exteriores. Asimismo, en espacios con asientos fijos (como cines o teatros) ya no es necesario mantener la distancia de seguridad entre los asistentes y el aforo deja de estar limitado. Tampoco será obligado priorizar el teletrabajo y el Ejecutivo anima a los colegios a “esforzarse” para recuperar la presencialidad al completo. Eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria siempre que no se permita mantener la distancia de seguridad.

En lo que respecta a Suecia, está previsto que el 9 de febrero dé el paso de suprimir las restricciones en cuanto al horario de cierre de la hostelería y el límite de aforos. “Es hora de abrir Suecia nuevamente”, defiende la primera ministra sueca, Madgalena Anderssen.

Por último, Finlandia no iba a ser menos que sus vecinos. El Gobierno ha acordado eliminar progresivamente las restricciones a lo largo del mes de febrero. Así, ya no es obligatorio el pasaporte COVID para acceder a la hostelería ni se limita el aforo en estos espacios de ocio. Eso sí, el ocio nocturno seguirá cerrado por el momento. En Finlandia se estima que casi el 75 % de la población está vacunada con la pauta completa.