Un estudio avanza en la quimio-inmunoterapia en cáncer de pulmón y metástasis cerebral
14 sep 2021
5 min Lectura

Un estudio avanza en la quimio-inmunoterapia en cáncer de pulmón y metástasis cerebral

Esta investigación, denominada Atezo-Brain, ha sido la primera “que se ha diseñado para evaluar la combinación de quimioterapia más inmunoterapia en pacientes con metástasis cerebral previamente no tratadas”.

Acta Sanitaria, 14.09.2021

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado en el World Conference on Lung Cancer 2021 un estudio que ha mostrado “la eficacia y seguridad de una combinación de fármacos de quimio-inmunoterapia para pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral asintomática y no tratadas previamente”.

Según el grupo de investigación, “se trata de un importante avance para estos pacientes que, generalmente, han sido excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos”. Esta investigación, denominada Atezo-Brain, ha sido la primera “que se ha diseñado para evaluar la combinación de quimioterapia más inmunoterapia en una población seleccionada de pacientes con metástasis cerebral previamente no tratadas”.

En este trabajo, han participado 40 pacientes procedentes de 11 centros hospitalarios de toda España, donde el 43 % de ellos recibía corticoides para controlar los síntomas asociados a las metástasis cerebrales. A los tres meses de haber recibido el tratamiento, el 60 % de los pacientes seguía con vida sin haber progresado en la enfermedad.