Un dispositivo robótico permite inducir alucinaciones e identificar el Parkinson
04 may 2021
5 min Lectura

Un dispositivo robótico permite inducir alucinaciones e identificar el Parkinson

El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en el mundo después del Alzheimer, y afecta sobre todo a las personas mayores.

Un equipo liderado por el doctor Jaume Kulisevsky, miembro del Centro de Investigación en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ha desarrollado un dispositivo robótico que permite inducir alucinaciones a personas sanas y también a enfermos de Parkinson.

Esta herramienta combinada con estudios de resonancia magnética ha permitido estudiar los circuitos cerebrales responsables e identificar cuáles son los mismos implicados en las alucinaciones formadas que dan lugar a problemas graves a los pacientes.

Y es que el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en el mundo después del Alzheimer, y afecta sobre todo a las personas mayores. 

“En el pasado, no se daba importancia a este tipo de alucinaciones. Se atribuían a la medicación o, bien, quedaban sin identificar, ya sea porque la gente no las comparte, quizá por vergüenza, o bien porque los profesionales sanitarios no preguntábamos sobre este tema”, ha explicado Jaume Kulisevsky.
 

Acta sanitaria