Test de autodiagnóstico Covid-19: accesibles y seguros a través de la farmacia comunitaria
21 jul 2021
5 min Lectura

Test de autodiagnóstico Covid-19: accesibles y seguros a través de la farmacia comunitaria

Una medida “muy reclamada y deseada”. Así califica el Gobierno el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que permite la venta de test de autodiagnóstico Covid-19, sin necesidad de receta médica, a través de las oficinas de farmacias.

Cofares aplaude este importante paso hacia delante que desde el inicio de la pandemia ha contado con el respaldo de la  Cooperativa, y que supone en la práctica la universalidad de facto en el acceso a la prueba dada la alta capilaridad de la red de farmacias en España. Además su venta exclusiva en el canal garantiza su seguridad y fiabilidad al contar con la garantía del consejo farmacéutico.  

Aunque el test se puede realizar por parte de cada ciudadano, la experiencia de los farmacéuticos es de suma importancia entre determinados perfiles de población como personas mayores, dependientes o con falta de experiencia.

Beneficios de este paso adelante:

  1. Accesibilidad. Los tests serán de venta exclusiva en farmacias de toda España. Hasta ahora, en caso de que uno quisiera adquirir un test de autodiagnóstico era obligatorio presentar receta médica en el momento de la compra, La modificación al Real Decreto 1662/2000 reemplaza esta disposición por la posibilidad de comprarlo sin que la receta sea necesaria
  2. Seguridad La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) certifica que se trata de pruebas que han sido evaluadas previamente por un organismo independiente designado por las autoridades. Dicho organismo se encarga de auditar a los fabricantes, verificar el diseño de su producto, así como la información que se provee para que sea implementado por no profesionales.
  3. Supervisión y ayuda del farmacéutico El test podrá realizarse bajo la supervisión y acompañamiento de los farmacéuticos. Si el usuario decide realizar la prueba en su hogar, la AEMPS recomienda seguir de forma escrupulosa las instrucciones que dicta el fabricante, y asumir que la falta de experiencia en comparación con el personal sanitario puede, en cierto modo, afectar a la precisión de las pruebas.