Luz verde para la vacunación en las farmacias de Francia: podrán administrar hasta 15 vacunas
10 may 2022
5 min Lectura

Luz verde para la vacunación en las farmacias de Francia: podrán administrar hasta 15 vacunas

Luz verde para la vacunación en las farmacias de Francia: podrán administrar hasta 15 vacunas

El Global | Diariofarma, 10.05.22

Francia ha dado luz verde a las farmacias para que puedan vacunara la población, tras el dictamen favorable de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) y con arreglo al apartado 9 del artículo L-5125-1-1 A del Código de Salud Pública del país.

En total son hasta 15 las vacunas que podrán ser administradas por farmacéuticos o auxiliares de farmacia, mutualistas o farmacéuticos de socorro minero inscritos en la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, para hacer frente a enfermedades comola gripe estacional, el tétanos, la hepatitis A y B, así como el virus del papiloma humano, pudiendo ser únicamenteadministradas mediante receta. 

Actualmente son 13 los países de la Unión Europea que forman parte de la campaña de vacunación en las farmacias. En el caso de España, numerosos expertos del sector sostienen que los profesionales farmacéuticos cuentan con todos los recursos disponibles para poder llevar a cabo la vacunación, aclarando que “es una oportunidad para dar un salto cualitativo en los programas de Salud Pública y conseguir los objetivos de inmunización que se marque el Sistema Nacional de Salud”.

Desde Cofares,Eduardo Pastor, presidente de la compañía, haapuntado que “la red de farmacias podría aportar hasta 22.000 puntos de vacunación, contribuyendo así a disminuir la saturación actual de los centros de Atención Primaria y hospitales”. Y ha recordado el caso de la pandemia, alegando que “tras la experiencia de la Covid-19, el único sistema de salud posible será aquel que cuente con todos los recursos sanitarios”.