La torre de control que garantiza los medicamentos en las farmacias
24 nov 2021
5 min Lectura

La torre de control que garantiza los medicamentos en las farmacias

Cuatro de cada diez medicamentos supervisados por el operativo de Cofares están dirigidos a pacientes crónicos.

Elaboración propia, 24.11.2021

El abastecimiento y la distribución a través de nuestros centros logísticos están operando con total normalidad, por lo que podemos transmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes de nuestras farmacias. Esto en gran parte se debe a la Torre de Control, la cual asegura la recepción de medicamentos en farmacias y, de ellas, a los pacientes.

La torre de control permite monitorizar qué ocurre desde un nodo central, garantizando en tiempo real la logística, el reparto y las condiciones técnicas y de conservación de los medicamentos. Se trata del primer operador logístico de productos de salud a nivel nacional del que dependen 30 millones de medicamentos cada mes y gracias al cual la cooperativa puede mantener las posibles incidencias que puedan ocurrir. "Hay que ser totalmente proactivo. Si un día pasa algún problema lo importante es que podamos informar a esa farmacia y por tanto a ese paciente", explica Rubén Orquín, director de Logística y Supply Chain de Cofares. 

De esta manera, el operativo que forma la torre de control gestiona hasta 85.000 referencias de productos, de los cuales cuatro de cada diez están dirigidos a pacientes crónicos. “En estos casos, solemos hablar de medicamentos generalmente delicados, que precisan total seguimiento y que en muchas ocasiones hay que asegurar de forma especial la conservación de temperatura o humedad", explica Orquín, quien además alude a la importancia del factor humano, sin el cual estima imposible manejar la cantidad de datos recogidos. "Nuestro objetivo es asegurar disponibilidad y fiabilidad en la entrega”, explica.