La inteligencia artificial podría ser clave en la detección de pacientes asintomáticos de Covid-19

03 nov 2020
5 min Lectura

La inteligencia artificial podría ser clave en la detección de pacientes asintomáticos de Covid-19

Un estudio revela diferencias en la forma de toser entre las personas sanas y los pacientes de coronavirus que no han presentado síntomas.

Las personas asintomáticas que están infectadas con la Covid-19 no presentan, por definición, síntomas físicos discernibles de la enfermedad. Por lo tanto, es menos probable que busquen pruebas de detección del SARS-CoV-2 y podrían transmitir la infección a otros sin saberlo.


No obstante, parece que aquellos que son asintomáticos pueden no estar completamente libres de los cambios provocados por el nuevo coronavirus. Los investigadores del MIT han descubierto que las personas asintomáticas pueden diferir de las personas sanas en la forma en que tosen. Estas diferencias no son descifrables para el oído humano. Sin embargo, sí pueden ser detectadas por inteligencia artificial.


En un artículo publicado recientemente en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, el equipo informa sobre un modelo de inteligencia artificial que distingue a las personas asintomáticas de las personas sanas mediante grabaciones de tos forzada, que las personas envían voluntariamente a través de navegadores web y dispositivos como smartphones y ordenadores portátiles.
Los investigadores entrenaron el modelo en decenas de miles de muestras de toses, así como palabras habladas. Cuando alimentaron el modelo con nuevas grabaciones de tos, identificaron con precisión el 98,5 % de las toses de las personas que se confirmó que tenían Covid-19, incluido el 100 % de las toses de los asintomáticos, que informaron que no tenían síntomas, pero habían dado positivo en la prueba del virus.
 

Con Salud