La generalización de los antivirales orales minimizará los ingresos por hepatitis C
28 jul 2021
5 min Lectura

La generalización de los antivirales orales minimizará los ingresos por hepatitis C

Investigadores analizan si ha habido un cambio de pacientes perfil en las unidades de hepatología tras la introducción de los AAD para el tratamiento de la hepatitis C.

La generalización de los antivirales orales hará que los ingresos por complicaciones asociadas a la hepatitis C sean anecdóticos en "pocos años", según un estudio elaborado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD.

Los autores del trabajo, publicado en el Journal of Hepatology, se plantearon analizar si se ha producido un cambio en el perfil de pacientes hospitalizados en las unidades de hepatología tras la introducción de los AAD para el tratamiento de la hepatitis C.

Para ello, revisaron todos los ingresos por cirrosis y sus complicaciones en la unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona desde el año 2011 hasta 2019. Se constató que el número de ingresos por complicaciones de la cirrosis por hepatitis C se redujo más del 50 % a partir de 2015, coincidiendo con la introducción de los AAD.

"Aplicando un modelo de regresión se prevé que el número de pacientes ingresados por cirrosis asociada a la hepatitis C en 2025 serán mínimos", ha dicho el primer autor del estudio, Sergio Rodríguez-Tajes.

Con Salud