La farmacia madrileña comienza la digitalización del cupón precinto del medicamento

02 feb 2022
5 min Lectura

La farmacia madrileña comienza la digitalización del cupón precinto del medicamento

La Comunidad de Madrid y el COFM lanzan un proyecto piloto para implantar, por primera vez en España, la facturación totalmente electrónica gracias al identificador único digital de los envases.

COFM, 02.02.2022

Seis oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han comenzado a escanear el código de barras Datamatrix del cartonaje del medicamento dentro de un proyecto piloto que permitirá eliminar el actual sistema del cupón precinto.

Con esta solución digital, se evitará la actual manipulación de los envases por parte del farmacéutico, obligado a recortar el código de barras impreso en los envases como comprobante de la dispensación para su posterior facturación con cargo al Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, han presentado la iniciativa en la Farmacia Malasaña, una de las seis oficinas de farmacia que participan en el proyecto. 

Ambos han resaltado las ventajas de un proyecto tecnológico que ofrecerá más agilidad en la asistencia farmacéutica, nuevas garantías en la trazabilidad y seguridad del medicamento y más tiempo para el farmacéutico al eliminar cargas administrativas.