La Asociación Omsida y las farmacias apuestan por la detección precoz del VIH en Aragón - Cofares
La Asociación Omsida y las farmacias apuestan por la detección precoz del VIH en Aragón
El mensaje de la campaña se distribuirá desde 733 oficinas de farmacia a través de carteles y dípticos informativos.
IM Farmacias, 24.11.2021
La Asociación Omsida y los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han lanzado la campaña “Es mejor que lo sepas, no lo dejes al azar” con motivo de la Semana Europea de la prueba de VIH. El objetivo de esta iniciativa es promover su diagnóstico a través de la prueba rápida.
El mensaje de la campaña se distribuirá desde 733 oficinas de farmacia a través de carteles y dípticos informativos.
Las farmacias de Aragón dispensan desde el año 2018 y sin necesidad de receta el autotest de VIH. Desde entonces se han dispensado más de 2.000 test en las farmacias aragonesas. Los farmacéuticos cuentan con un protocolo de actuación en la dispensación del autotest, para responder a las necesidades de información del usuario.
En este sentido, Raquel García Fuertes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha indicado que “con la dispensación de los autotest en la farmacia se aprovecha la cercanía y accesibilidad de esta red de establecimientos sanitarios para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH”. Y recuerda que el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad y disminuye la respuesta al tratamiento.