España participa en un proyecto europeo sobre variantes del SARS-CoV-2 y desarrollo de vacunas
23 feb 2021
5 min Lectura

España participa en un proyecto europeo sobre variantes del SARS-CoV-2 y desarrollo de vacunas

El objetivo de la Incubadora HERA es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas, etc.

La Comisión Europea ha lanzado una nueva iniciativa, la ‘Incubadora HERA. Anticipating together the threat of Covid-19 variants’, con el objetivo de mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del SARS-CoV-2 que puedan surgir y el desarrollo de vacunas, en el que España participa a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El objetivo de la Incubadora HERA es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas; y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.

Como parte de este último objetivo, la iniciativa incluye el Proyecto Vaccelerate, que cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembro de la Unión Europea (UE), más la colaboración de cinco asociados. 

Su meta es crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el objetivo ahora prioritario de centrar su trabajo en la Covid-19 y en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus.
 

Acta Sanitaria