Entrega de medicamentos en el domicilio en casos excepcionales por el Covid-19 - Cofares
Entrega de medicamentos en el domicilio en casos excepcionales por el Covid-19
En algunas provincias, los farmacéuticos están llevando voluntariamente la medicación a pacientes que no pueden trasladarse hasta la botica.
IM Farmacias, 19.03.2020
Ante la situación de estado de alarma por el Covid-19, que está obligando a que la ciudadanía permanezca en sus hogares, se está permitiendo en algunas provincias la prestación farmacéutica domiciliaria en casos excepcionales.
Por ejemplo, el COF de Madrid ha mandado una carta de su presidente, Luis González, en el que aclara que, “cuando una persona, usuaria habitual de la farmacia, mayor, polimedicada o con vulnerabilidad física no pueda trasladarse por distintas circunstancias a la farmacia, siempre que el farmacéutico voluntariamente acceda a la petición del usuario, podrá hacer entrega de los medicamentos en su domicilio”. Recuerda, eso sí, que estos casos tienen un carácter social en un momento de necesidad por la emergencia declarada por el Gobierno. “No es, ni se puede interpretar en ningún caso, un servicio a domicilio, prohibido en estos momentos por la normativa vigente”, avisa.
En una carta del secretario del de Murcia, José Carlos Moreno Bravo, también habla de “permitir la asistencia de los farmacéuticos comunitarios a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación cuando sea requerido por éstos, evitando desplazamientos y riesgos de contacto de la población más vulnerable”.
En definitiva, no se puede considerar un servicio de envío de medicamentos, sino que estamos ante situaciones totalmente excepcionales en las que el farmacéutico acude voluntariamente a casa del paciente que está cercana a la farmacia. Eso sí, tomando las medidas de protección necesarias.