El Hub de Cofares da sus primeros pasos apoyando a las primeras cuatro startups
19 may 2021
5 min Lectura

El Hub de Cofares da sus primeros pasos apoyando a las primeras cuatro startups

Con esta participación, enmarcada en el 11º Programa de la Fundación Ship2B, la Cooperativa desarrollará iniciativas que aporten valor al ecosistema de salud Dana, Mooevo, Peblle Analytics y Sycai Technologies son las organizaciones que asumirán los retos innovadores

Cofares ha seleccionado la primeras cuatro startups que apoyarán su Hub de innovación con el objetivo de generar propuestas disruptivas, accesibles a los usuarios a través de las farmacias comunitarias, para mejorar el bienestar y la salud. 
Los proyectos seleccionados desarrollan e integran distintas iniciativas innovadoras con enfoque diagnóstico y terapéutico, a través de soluciones digitales centradas en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, poniendo el objetivo en lograr una atención más versátil. 

Esta selección se enmarca en la incorporación de la Cooperativa como socio coimpulsor del programa de aceleración S2B Health&Care, en enero de 2021, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de propuestas altamente innovadoras que redunden entre la red de oficinas de pacientes y sus usuarios. 

Las cuatro seleccionadas
El proyecto Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres que transitan la maternidad, poniendo foco en la salud preventiva, positiva e integral, cuya finalidad es la mejora de su bienestar y la prevención precoz de trastornos de salud maternal. El 52 % de las muertes por salud maternal son tardías, es decir, dentro del año siguiente al parto. Aunque se suele utilizar el término “depresión posparto” para describir los trastornos perinatales, existe un espectro de trastornos que pueden aparecer durante el embarazo y posparto, que van desde la ansiedad hasta la depresión, trastornos de estrés, pánico o psicosis posparto.

Sicay Technologies, por su parte, ofrece a través de un software ayuda para detectar y clasificar lesiones en el páncreas en TACs y resonancias magnéticas. De esta manera se pretende evitar los test invasivos y minimizar el número de pruebas que se realizan al paciente. Además, se automatiza el proceso de vigilancia continua, reduciendo la dedicación del cardiólogo y mejorando la calidad de vida del paciente. Actualmente el cáncer de páncreas es el cuarto más mortal, con una tasa de supervivencia a 5 años de menos del 10% y menos de 5 meses de esperanza de vida desde diagnóstico. Esto se debe fundamentalmente a la falta de métodos de diagnóstico precoz, y es que la tasa de supervivencia aumenta más de un 30% en los casos diagnosticados en fases tempranas. 

La tercera es Mooevo, que ha desarrollado y patentado una tecnología para el transporte de personas con movilidad reducida y que consta de una plataforma eléctrica acoplada a una silla de ruedas. De esta manera, se transporta no solo al paciente con movilidad reducida, sino también a su cuidador, que sufre los problemas físicos severos derivados del tremendo esfuerzo de empujar una silla de ruedas cargada.

En cuarto lugar, se ha seleccionado a Pebble, una startup con una amplia experiencia en el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología de datos para abordar problemas socioeconómicos complejos. Basa su trabajo en la ciencia ciudadana que predice los riesgos sociales y su impacto. Esta iniciativa combina la ciencia de arriba hacia abajo (supercomputación, ciencia de datos, modelado matemático) con el conocimiento que proviene directamente de los ciudadanos (ciencia ciudadana) para mejorar la resiliencia y evitar interrupciones.

Alianzas estratégicas
La necesaria transformación digital que está viviendo el sector sanitario sitúa al usuario en el centro del sistema, algo que se ha vislumbrado en la convocatoria de la 11ª edición de los programas de la Fundación Ship2B, que ha recibido casi 200 candidaturas. De ellas, el 45 % pertenece a proyectos vinculados a la sanidad y la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, destacando proyectos del ámbito del cuidado de la salud, los dispositivos médicos y la biotecnología, entre otros.
El comité de selección, en el que participan Cofares y otros socios fundadores y estratégicos, así como miembros del equipo de Ship2B, acompañará de manera personalizada a estas startups mediante la búsqueda de inversión (investment readiness) y la creación de alianzas estratégicas con empresas (corporate venturing).