El 71,8 % de los españoles seguirá llevando mascarilla en situaciones concretas
02 jun 2021
5 min Lectura

El 71,8 % de los españoles seguirá llevando mascarilla en situaciones concretas

Las mascarillas sanitarias son las preferidas para protegerse: el 41,5 % opta por las FFP2 y el 37 % se decanta por las quirúrgicas. La opción textil sólo convence a 2 de cada 10

La mayoría de los españoles seguirá utilizando la mascarilla en ocasiones o situaciones concretas cuando ya no sea necesaria. Así lo asegura el 71,8 % de los participantes del estudio Tendencias Cofares ‘Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla’, impulsado por Cofares con el objetivo de conocer si se seguirán utilizando las mascarillas cuando ya no sean obligatorias, así como sus preferencias. 

En concreto, el 62,3 % señala que seguirán usando este producto de protección en situaciones tales como uso del transporte público, visita a hospitales o en temporada de gripe y alergia.

En la anterior edición, “Encuesta de hábitos de protección ante la Covid-19”, publicada en octubre de 2020, ya quedó de manifiesto que el 67 % de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19.

En este sentido, por rango de edad, eran las generaciones más jóvenes las que se habían adaptado más rápido o no habían tenido problemas para ello. Así lo aseguraba el 74,2 % de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3 % de los Millennials (26-35 años), el 60,7 % de la Generación X (36-55 años) y el 65 % de los Boomers (más de 55 años).

FFP2, la mascarilla preferida

Preguntados por el tipo de mascarilla que prefieren usar, los encuestados tienen claro que son las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas frente a las de tela. Exactamente, el 41,5 % de los españoles opta por las FFP2, mientras que el 37 % se decanta por las quirúrgicas. En último lugar, se sitúan las mascarillas de tela (21,5 %) que, además de no ser artículos sanitarios, no cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus.

Unas cifras que no sorprenden teniendo en cuenta los datos de suministros de mascarillas proporcionados por Cofares: tan solo en diciembre de 2020 y enero de 2021, el suministro a farmacias de mascarillas FFP2 creció un 62 % y el de quirúrgicas un 1.400 % respecto al año anterior. 
Por comunidades autónomas, destacan la Región de Murcia y la Comunidad Valencia como las zonas que mayor preferencia de uso tienen por las mascarillas FFP2 (54,3 % y 53,4 %, respectivamente). Muy cerca de estos datos se encuentran Cantabria, con un 50 %, Extremadura, con un 48,1 %, y Andalucía, con un 46,8 %.

¿En qué situaciones se seguirán utilizando las mascarillas? 

6 de cada 10 encuestados han asegurado que seguirán utilizando las mascarillas de manera más puntual y se centrarán en situaciones en las que las posibilidades de contagio sean más elevadas como, por ejemplo, en transportes públicos y hospitales, así como en temporadas de mayor incidencia de la gripe o de alergias primaverales.

 

Ver estudio Tendencias Cofares, "Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de mascarilla"