Eduardo Pastor: “Buscamos innovaciones al servicio de la población que preserven la equidad en el acceso a la salud”
14 sep 2021
5 min Lectura

Eduardo Pastor: “Buscamos innovaciones al servicio de la población que preserven la equidad en el acceso a la salud”

En el II Simposio del Observatorio de la Sanidad, el presidente de Cofares ha reivindicado la gran labor de todo el conglomerado sanitario durante la pandemia de la Covid-19.

Elaboración propia, 14.09.2021

“La digitalización y la aplicación de la tecnología nos permiten estar más cerca de la sociedad”. Esta es una de las principales conclusiones de la participación de Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad, 'Las Lecciones de la Covid-19', organizado por El Español e Invertia.

Durante su intervención, el presidente de la cooperativa ha aseverado que la digitalización “es el futuro del sector sanitario”. “Dentro del sector de la distribución farmacéutica, la tecnología nos ha permitido avanzarnos a las necesidades en cada zona geográfica durante la pandemia”, ha añadido.

No obstante, Pastor tiene claro que es necesaria una estrategia nacional de digitalización para que no se produzcan desigualdades entre la población y evitar así la brecha digital especialmente en las zonas rurales: “necesitamos un plan específico para que la equidad no se vea afectada entre las diferentes generaciones y zonas. 

Precisamente, los farmacéuticos han sido los grandes aliados en las zonas rurales para subsanar esos problemas entre la población más mayor. Por su parte, la distribución farmacéutica es la encargada de “hacer llegar los productos y servicios de salud a las zonas rurales de nuestro país con una media de dos pedidos diarios”.

Y ha recordado que desde el Hub de innovación de Cofares se evalúan innovaciones y soluciones tecnológicas que no solo supongan un ahorro y cuiden el medio ambiente, sino que estén al servicio de la población: “aplicar la tecnología al beneficio de la sociedad preservando la equidad en el acceso a la salud”.

Además, Eduardo Pastor ha querido enfatizar el valor de la humanización del sistema sanitario: "en Sanidad, no podemos perder nunca de vista el carácter humano, de ahí la necesidad de una estrategia para la implementación de una digitalización moderna".

Por último, el presidente de Cofares ha querido reivindicar el importante papel que han realizado todos los sanitarios durante la pandemia: “gracias a la gran labor que hemos realizado todos, ahora mismo vamos por delante del virus. Esta pandemia ha hecho que la población valore más a sus sanitarios y a todo el conglomerado de salud. Por ello, creo firmemente que es fundamental apostar por el desarrollo de nuestros profesionales”.