Broncoscopia por navegación electromagnética, nueva vía para diagnosticar el cáncer de pulmón

29 sep 2021
5 min Lectura

Broncoscopia por navegación electromagnética, nueva vía para diagnosticar el cáncer de pulmón

Esta prueba permite localizar posibles lesiones y recoger muestras para biopsias accediendo a los pulmones a través de la cavidad bucal.

Con Salud, 29.09.2021

La detección precoz del cáncer de pulmón es una de las claves para garantizar un buen pronóstico de la enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes. En esta línea, la investigación ha permitido desarrollar nuevas herramientas más efectivas para el diagnóstico de este tipo de cáncer. Un ejemplo de ello es la broncoscopia por navegación electromagnética (BNE) desarrollada por Medtronic.

Se trata de "una nueva prueba que facilita la inspección de los pulmones para la localización de posibles lesiones y la recogida de muestras para biopsias con un enfoque mínimamente invasivo, accediendo a los pulmones del paciente a través de la cavidad bucal".

Una tecnología como la broncoscopia por navegación electromagnética, "posibilita dar un salto cualitativo en el diagnóstico broncoscopio y el tratamiento de precisión de las lesiones pulmonares de los que se beneficiarán los pacientes, en un momento en el que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es cada vez más factible y deseable", ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Florentino Hernando Trancho, que ha coordinado la implementación de este sistema entre este servicio y el de Neumología.