Los farmacéuticos europeos defienden la equidad para todos los pacientes en salud digital
19 ene 2022
5 min Lectura

Los farmacéuticos europeos defienden la equidad para todos los pacientes en salud digital

El PGEU considera la tecnología como una herramienta complementaria útil, pero sin perder las “relaciones cara a cara” entre farmacéuticos y pacientes.

El Global, 19.01.2022

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) ha plasmado su visión sobre el papel actual y futuro de la comunidad de farmacia en la salud digital, cuyo desarrollo y expansión se espera que conlleve beneficios significativos para el cuidado de los pacientes y para los sistemas sanitarios.

Así, el grupo recoge en un informe su posición sobre salud digital, ámbito en el que los farmacéuticos abogan por la “equidad para todos los pacientes”, asegurando que las soluciones alternativas a la digitalización permanezcan disponibles para aquellos que no son capaces de confiar en ella.

“No debemos perder de vista la importancia de las relaciones cara a cara entre farmacéuticos comunitarios y pacientes”, aseguran desde el PGEU. Por tanto, añaden, la tecnología debe diseñarse de acuerdo con los objetivos de asistencia sanitaria y no al revés, de tal forma que no prevalece sobre el contacto humano, ni ocasiona exclusión digital. “Los pacientes necesitan y valoran las verdaderas relaciones humanas”, han concluido.

Así, el PGEU ha lanzado una serie de recomendaciones para los formuladores de políticas que se centran en 5 mensajes:

1. Avanzar en la aceptación de soluciones fiables de la salud digital en la práctica del cuidado de la salud que aportan beneficios para los pacientes y los sistemas de salud.

2. Apoyar a la comunidad de farmacéuticos como fuentes de confianza para la información de salud, de manera que ayude al progreso de unos cuidados digitalizados seguros.

3. Explotar el potencial del Big Data y la inteligencia artificial en el cuidado de la salud.

4. Desarrollar confianza en el uso y reutilización de datos en el cuidado de la salud por parte de todos los actores involucrados.

5. Salvaguardar la protección del consumidor para la provisión de medicamentos y servicios de salud digital transfronterizos dentro del mercado único de la UE.