Desarrollan un test que puede distinguir rápidamente entre infecciones víricas y bacterianas
06 may 2021
5 min Lectura

Desarrollan un test que puede distinguir rápidamente entre infecciones víricas y bacterianas

Esta nueva tecnología identifica las infecciones bacterianas con un 80 % de precisión y las virales con casi un 87 %.

Investigadores de Duke Health han demostrado que su tecnología de análisis puede distinguir con precisión entre una infección vírica y una bacteriana en el caso de enfermedades respiratorias.

En concreto, en un estudio realizado en más de 600 pacientes que acudieron a los servicios de urgencias de los hospitales con infecciones respiratorias, las pruebas identificaron las infecciones bacterianas con un 80 % de precisión y las virales con casi un 87 %.

"Se trata de un avance emocionante. Hemos estado trabajando en esto durante más de una década. Sabíamos en 2016 que nuestra prueba funcionaba en el ámbito de la investigación, pero siempre ha sido nuestro objetivo tener una prueba que pudiera producir resultados rápidamente, mientras los pacientes están en la consulta de su médico. Es importante que la distinción se pueda hacer rápidamente para garantizar que los antibióticos no se prescriban de forma inapropiada", afirma el director del estudio, Ephraim Tsalik.

En este sentido, los investigadores también están trabajando en la adaptación de la tecnología para obtener información más específica como, por ejemplo, si el virus que causa la enfermedad es la gripe o el SARS-CoV-2.

 

Con Salud