Cofares se suma junto a las farmacias de Castilla-La Mancha a ‘Frena el sol, frena el lupus’
28 jul 2021
5 min Lectura

Cofares se suma junto a las farmacias de Castilla-La Mancha a ‘Frena el sol, frena el lupus’

La iniciativa busca promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes de lupus y facilitarles el acceso a productos de calidad.

Las farmacias de Castilla La-Mancha se han sumado a la campaña “Frena el sol, frena el lupus” con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), la Asociación de lupus y enfermedades autoinmunes de Castilla La-Macha (ALMAN) y de las distribuidoras de fármacos que operan en el territorio, como Cofares.

María Dolores Moreno, consejera de Cofares en Castilla-La Mancha, ha sido por parte de la cooperativa la encargada de participar en esta iniciativa, totalmente solidaria, cuyo objetivo es promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes. En España, 1.048 boticas forman ya parte del proyecto, por lo que están ofreciendo cobertura a más de la mitad de los pacientes de esta enfermedad. 

Cabe destacar que una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70 % de las personas con lupus tiene un alto grado de fotosensibilidad y el 30 % restante corre el riesgo de desarrollarla. Por este motivo, es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentran en el exterior y aunque el cielo esté nublado.
 

COFCAM