El verano solidario de la Fundación Cofares - Cofares
El verano solidario de la Fundación Cofares
El compromiso de la Fundación Cofares de impulsar la salud de las personas, en especial de los más vulnerables, continúa durante los meses de verano.
El programa SANAMOS de la Fundación Cofares nació con el objetivo de dar respuesta a los problemas que afectan a las personas en situación de riesgo. En el día a día, estas ayudas se solicitan y proporcionan a través de las farmacias socias de la cooperativa. Este verano ha sido prolífico en diferentes actividades de la Fundación Cofares, las cuales puedes seguir en detalle en nuestro perfil de Instagram, pero entre ellas, queremos destacar estas por su relevancia.
Colaboramos con las Fuerzas Armadas en el envío de medicamentos y productos de salud a Irak
En el mes de junio recibimos una petición de las Fuerzas Armadas Españolas para, a través del destacamento desplazado a Irak en misión humanitaria, enviar medicación al orfanato de las hermanas de la Congregación de Santa Teresa de Calcuta en Bagdad.
Con la colaboración de OMFE, y tras solicitar las autorizaciones pertinentes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se preparó el envío de estos productos que finalmente llegaron en el mes de julio al orfanato.
Un campamento sin preocupaciones: para que los niños sean más niños que nunca
A principios de julio, planeamos el envío de productos solares y repelentes de insectos de Farline con destino a la parroquia de la Natividad de Zamora, desde la cual se organizaban dos campamentos infantiles para que los niños pudieran disfrutar del verano. Además de estos productos, y debido al furor que causaron las Olimpiadas de este año, también se gestionó la entrega de un televisor que permitiera seguir los juegos a todo el que quisiera.
"La protección solar durante la infancia es prioritaria para evitar problemas de la piel en el futuro y, con los repelentes de insectos, les hacemos más llevaderas las actividades al aire libre, sin las molestas picaduras. ¡Así los niños solo tienen que preocuparse de disfrutar del campamento!" indica Aquilino Rodríguez, farmacéutico, patrono de la Fundación y Consejero de Cofares de Castilla y León, además de ser el encargado de gestionar la entrega.
Colaboramos con la Asociación TABARCA para cubrir las necesidades más esenciales
Durante el mismo mes, Eduardo Trives, farmacéutico, patrono de la Fundación y Consejero de Cofares, realizó una visita y una donación al Centro de Atención a personas sin hogar San Agustín C.A.S.A., en Alicante, gestionado por la Asociación para el Desarrollo Sociosanitario TABARCA. Durante la visita, Mar García Cerecinos, coordinadora del proyecto, nos mostró este espacio, cuyo objetivo es proporcionar lo imprescindible para cubrir las necesidades básicas que toda persona necesita y, específicamente, las propias de quienes se han visto abocados a vivir en la calle.
En palabras del patrono, "nunca pensé que en pleno siglo XXI hubiese tantas personas sin recursos viviendo en la calle. Por ello, esperamos que los productos de higiene básica que han donado la Fundación y Farline alivien esta necesidad fundamental para mantener la salud en las peores situaciones".
Celebramos el Día del Abuelo junto al Patronato de San Juan Bautista
La residencia para la tercera edad de Casavieja, en Ávila, marcó la última parada de este ‘verano solidario’. Con motivo del Día del Abuelo, que se celebra cada 26 de julio en honor a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, nos desplazamos a esta residencia que funciona bajo la protección del Patronato de San Juan Bautista. En ella, residen más de sesenta personas, algunas de ellas centenarias, con las que disfrutamos de una tarde con sus familiares y una cena muy especial.
Desde la Fundación entregamos, en colaboración con Farline y Aposán, un pack a cada residente con protector solar, útiles de higiene dental, pelotas para rehabilitación de la mano y una bolsa con una toalla, además de un monedero y un sombrero de paja. También se entregó a la residencia diferente material de ortopedia, que esperamos que tengan que utilizar lo menos posible, y que los residentes disfruten de una salud larga y prolongada.
Peregrinar con salud en el Camino de Santiago
A principios de agosto, y en colaboración con Farline, se hizo entrega en Galicia de material anti-rozaduras y de higiene básica, además de protectores solares y repelentes de insectos a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
Como dice Carlos Varela, patrono de la Fundación y Consejero de Cofares en Galicia, "es una satisfacción apoyar la labor de ‘Tierra de Hombres’ y poder aportar nuestro granito de arena para que los peregrinos tengan un mejor camino, disfruten de la experiencia y lleguen a su ansiada meta, una vez descendido el Monte do Gozo y abracen al Apóstol, en el incomparable marco de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela."
Colaboramos para que todos tengan una atención su medida
También durante este mes, en Valencia, a través de un farmacéutico socio de Cofares y amigo de la Fundación, se hizo una entrega de pañales de incontinencia destinados a personas necesitadas. Los pañales se reparten entre las diferentes delegaciones en España de la Fundación Luis Orione. Nos comenta nuestro voluntario que este material es muy bien recibido por los voluntarios de la asociación, para poder atender en condiciones a los pacientes que más lo necesitan.
Desde la Fundación, seguiremos movilizando e inspirando a todos aquellos que quieran formar parte de este proyecto de crear un mundo más humano en el que todos puedan acceder a los tratamientos necesarios para su día a día.