Crónica: I Feria del Libro de la Fundación Cofares

13 may 2024
5 min Lectura

La Fundación Cofares da por concluida su primera Feria del Libro, un evento de tres jornadas en las que la farmacia y las letras se han unido para concienciar y sensibilizar en cuestiones relacionadas con la salud a la sociedad.

De izquierda a derecha: Julio Zarco, Carlos Ibáñez, Eduardo Pastor y Manuel de la Puente

Con un auditorio completo, se inauguró el 6 de mayo la I Feria del Libro de la Fundación Cofares en la sede de Santa Engracia. Tras la bienvenida a los asistentes del Director de la Fundación Juan Jorge Poveda, y guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Presidente del COFM, Pedro Gómez de Agüero, el actual asesor de Presidencia de Cofares Carlos Ibáñez, presentó su libro “Vivir, sin vivir. Mi experiencia ante la COVID-19”. Este relato refleja de manera personal y conmovedora su experiencia como paciente y su lucha contra la COVID-19, que conllevó su ingreso en la UCI del Hospital de La Paz.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, junto a Julio Zarco y Manuel de la Puente, acompañaron a Carlos Ibáñez durante la presentación de su libro

En el acto de presentación del libro han intervenido el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, Carlos Ibáñez y los doctores Julio Zarco y Manuel de la Puente, autores del prólogo y del epílogo, respectivamente. Durante la presentación de Pastor, emotiva y a la vez centrada en su relación personal y profesional con el autor, destacó que “el sector farmacéutico no puede desprenderse de personas que tienen talento. Talento, conocimiento y, por supuesto, que han defendido al sector durante tantos años. Para mí, sinceramente, me parecía muy extraño que pudiéramos dentro del sector prescindir de una persona como Carlos”.

Del diálogo que se estableció en la mesa destacamos la frase de Carlos Ibáñezdurante mi recuperación comencé a plasmar los recuerdos de la experiencia que viví en la UCI, de modo que casi sin querer fue tomando forma de libro. No quería que el horror de lo vivido y la lucha contra la Covid-19 se perdieran en el olvido, ya que otros lamentablemente no podrán contarlo. Es justo que haya más conciencia de lo que sucedió y que de cara al futuro se invierta más en salud pública”.

De izquierda a derecha: Julio Zarco, Carlos Ibáñez, Eduardo Pastor y Manuel de la Puente

Los relatos de José Mª Martín del Castillo,  Mónica Parramón, Pura Fernández y Mar Cassinello fueron los protagonistas de la segunda jornada del evento

La segunda jornada de la feria comenzó en un ambiente más recogido, con José Mª Martín del Castillo, doctor en farmacia y abogado, presentando su obra de “Ciencia y farmacia en la obra Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582)”. Estuvo acompañado por Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica en la UCM y por Mª Teresa Fernández Talaya, Presidenta del Instituto de Estudios Madrileños.
Mª Teresa Fernández sitúa el contexto histórico en el que vivió la Santa, desde la regencia de Fernando el Católico hasta Felipe II, e hizo un símil con Emilia Pardo Bazán. González Bueno hizo un recorrido por las diferentes patologías de la Santa, que en su vida sufrió pericarditis con dolores, fiebres, meningoencefalitis, dolores radiculares, párkinson, estuvo 8 meses paralítica, o incluso fue dada por muerta, echando cera sobre sus ojos y cavando su tumba, antes de recuperarse. El doctor Martín del Castillo explica que se ha centrado en la parte humana de la Santa, en el cuerpo y no en la parte mística, extrayendo de sus escritos lo que comían en los conventos, las patologías, los remedios a los que Santa Teresa tenía más aprecio como los jarabes o el agua de azahar, habla de los nuevos productos traídos de las Américas, de su fobia a la zarzaparrilla, y termina indicando que la defunción debió ser por cáncer de endometrio.

De izquierda a derecha: Juan Jorge Poveda, Félix Martínez, José Mª Martín del Castillo, Mª Tersa Fernández y Antonio González

A continuación Mónica Parramón, doctora en Farmacia, presentó su primera obra “Las siete gotas del mar. Un viaje en los años del cocoliztli”. Nos explica la relación que tiene su libro, que se desarrolla principalmente en el viaje de un galeón español en el siglo XVI, con los estudios de farmacia, en concreto con la botánica (Códice De la Cruz-Badiano, Códice Badiano o Códice Barberini, el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas), la edafología, la farmacognosia (propiedades de la quina), la bromatología (incidiendo en el intercambio de alimentos entre América y España), la parasitología (la cochinilla usada como colorante), la microbiología (cocoliztli), la historia de la farmacia o las humanidades. Defendió que los españoles fundaron la primera universidad en México en 1551, a la que siguieron un rosario de las mismas por toda la zona, o el primer colegio exclusivo para indígenas en 1536. Nos habló del galeón de Manila y del intercambio de productos entre Asia y América liderado por los españoles. Mientras lo escribía, descubrió la existencia de la enfermedad denominada cocoliztli, que dejó en México en una primera pandemia entre 12 y 15 millones de nativos muertos en 1545, y la segunda unos 2 millones de fallecimientos en 1576, también entre la población oriunda, fallecimientos que se han atribuido a los españoles de manera equivocada. Adelantó que ha empezado un segundo libro.

De izquierda a derecha: Félix Martínez, Mónica Parramon y Juan Jorge Poveda

Para terminar la jornada Pura Fernández, voluntaria de la Fundación, acompañada de Juan Carlos Varela, hicieron la presentación de “La niña quemá”, y Mar Cassinello, Farmacéutica Hospitalaria, junto a Javier Esteban, comentaron “El perro tiene mis ojos y otros relatos”. Pura agradeció emotivamente a la Fundación la oportunidad de presentar su libro, comentado por Varela, que nos contó que eran 19 relatos de 17 mujeres, creados en un mundo imaginario, sometidas a una tradición masculina, de costumbres que no las dejan ser libres, rebelándose en una época donde la mujer era considerada como un menor de edad. Mar Cassinello también comenzó indicando que no pensaba que presentaría nunca un libro en Cofares, lo que le halagaba, siendo comentado por Javier, donde nos dice que las historias que triunfan son las que transmiten emociones, y que Mar ha conseguido ese reto, con un libro dividido en dos partes, con relatos con los que empatizar o escandalizarse, en función del lector, ya que Mar tiene una imaginación única y disruptiva.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Varela, Pura Fernández, Mar Cassinello y Javier Esteban

La I Feria del Libro de la Fundación Cofares llega a su fin con la tercera y última jornada

El tercer día, Enrique Granda, actualmente director del Observatorio del Medicamento de FEFE, presentó su “Colección de libros Farmacia e Historia” en conversación con Luis de Palacio, Presidente de FEFE. Esta colección pretende ofrecer la visión de la política farmacéutica desde la Constitución hasta 2020, año a año, para no olvidar nombres, acciones de los gobiernos, con anécdotas y hechos de todo el sector: oficinas de farmacia, distribución, industria y otros agentes del sector. Se complementa con dos libros de Paco Martorell. Revisa el contexto mundial y político de España, el panorama de disposiciones legales, la política farmacéutica, nacional y autonómica, pero también la crónica de sociedad, sucesos y anécdotas. Cada libro es un poco diferente en artículos publicados por el autor, y por otros protagonistas de la política farmacéutica, prologados y con epílogos de distintas personalidades del mundo de la farmacia, y en todos hay un índice onomástico. El autor nos adelantó la primicia de su nuevo libro: “Política farmacéutica en el franquismo”.

De izquierda a derecha: Juan Jorge Poveda, Enrique Granda y Luis de Palacio

Continuó José Félix Olalla, Farmacéutico poeta, con “Concatenaciones”, junto con Cristóbal López de la Manzanara, Presidente de ADEFARMA y una de las plumas de oro farmacéuticas, con el poeta José Romera y el editor del libro Mariano García, que comenzó elogiando la poesía de los tres poetas de la mesa. Romera lee el prólogo que ha escrito en el libro, para ceder la palabra a Cristóbal, que hace un recorrido profesional del autor por distintas administraciones sanitarias, laboratorios y academias, destacando su presidencia de AEFLA entre 2002 y 2015. “Con ese currículum no puede hacer mala poesía” bromea, afirmando que es un poeta sólido, capaz de arriesgar, y por ello está dentro del grupo de “Los poetas de la avenida” que él lidera. Cerró la presentación el autor leyendo diferentes poemas de cada uno de los ocho bloques o concatenaciones del que consta el libro, embelesando al público con la profundidad y belleza de los mismos. “Si el pueblo calla, el poeta enmudece”, enfatizó.

De izquierda a derecha: Juan Jorge Poveda, José Romera, José Félix Olalla, Mariano García y Cristóbal López de la Manzanara.

Clausura la feria José González Núñez, doctor en Farmacia que nos presenta "Historia e historias prodigiosas de las tertulias de rebotica en España", acompañado de Carmen Peña, Patrona de la Fundación y una grandes figuras farmacéuticas españolas y mundiales, Daniel Pacheco, Presidente de las Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid y de Javier Puerto, Catedrático de Historia de la Farmacia en la UCM y director del Museo de la Farmacia Hispana. Puerto felicitó a la Fundación por esta iniciativa, y glosa la figura del autor desde un punto de vista profesional pero también literario, pero lamenta que el desempeño humanístico está más presente en otras profesiones sanitarias que en los farmacéuticos. Carmen Peña dio la bienvenida a Cofares, la casa de los farmacéuticos. Evoca tiempos antiguos de las boticas, con su olor inconfundible de hace unos años, y destaca aspectos del libro, como el capítulo de agradecimientos del autor, al ilustrador del ejemplar Pedro Soler, y afirma que “ciencia y humanidad en simbiosis se unen para ser una perfecta fórmula magistral”, en las diferentes tertulias que se describen. Daniel Pacheco evoca la recuperación de las tertulias de rebotica como seña de identidad del Ateneo de Madrid, por donde han pasado casi la totalidad de los participantes en esta I Feria del Libro, y hace un repaso por diferentes autores, terminando con un elogio a la obra presentada. El autor hace un repaso al libro, que tiene dos partes claras, la primera una etimología de la tertulia y de la rebotica, con referencias a José Luis Urreiztieta, y la segunda, una tertulia imaginaria con diferentes participantes, en la farmacia de Cacavelos, Álvaro Cunqueiro, Juan Perucho, Antonio Gamoneda y Raúl Guerra Garrido, mientras el autor observa a través del ojo de la rebotica.

De izquierda a derecha: Daniel Pacheco, Carmen Peña, José González Núñez, Juan Jorge Poveda y Javier Puerto