Sanidad estudiará combinar la vacunación de AstraZeneca y Pfizer

20 Apr 2021
5 min Lectura

Sanidad estudiará combinar la vacunación de AstraZeneca y Pfizer

A través del estudio Combivacs, 400 personas menores de 60 años recibirán las segundas dosis del tratamiento con ARN mensajero y otras 200 quedarán reservadas al grupo de control.

El Ministerio de Sanidad analizará la seguridad de suministrar una dosis de Pfizer a personas que han recibido una primera de la vacuna de AstraZeneca gracias al nuevo estudio Combivacs, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.

Esta investigación se realizará a 600 pacientes menores de 60 años en 5 hospitales españoles: La Paz y Clínico San Carlos, en Madrid; Vall d’Hebron y Clínic, en Barcelona; y Cruces, en Vizcaya. 

De ellos, 400 recibirán las segundas dosis del tratamiento con ARN mensajero y otras 200 quedarán reservadas al grupo de control. Los resultados permitirán comparar a 14 días si esa respuesta inmunitaria es mayor frente al grupo de control.
    
En conclusión, la cuantificación de anticuerpos será lo que determine la eficacia del estudio. Por lo tanto, para confirmar la viabilidad, las personas que reciban el segundo pinchazo de Pfizer deberán experimentar un incremento del número de anticuerpos en sangre de, al menos, el 33 %.
 

Redacción medica