Los recién nacidos pierden los anticuerpos contra la Covid-19 recibidos por la placenta al poco de nacer

13 Apr 2021
5 min Lectura

Los recién nacidos pierden los anticuerpos contra la Covid-19 recibidos por la placenta al poco de nacer

Así lo ha confirmado una investigación, en la que también se ha asegurado que los casos de infección neonatal fueron muy poco frecuentes.

Un estudio multicéntrico español ha señalado que aquellos bebés nacidos de madres que padecieron la Covid-19, y que recibieron anticuerpos a través de la placenta, los perdieron en los primeros meses de vida.

Entre otras cuestiones, las conclusiones de esta investigación subrayan que el paso transplacentario de anticuerpos a los recién nacidos fue muy común entre madres que tuvieron el virus, así como que los casos de infección neonatal fueron muy pocos y se dieron tan solo en hijos de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto.

Para la realización de este estudio, se han analizado datos de 141 mujeres. En concreto, el 34 % tenía infección aguda, el 30,5 %, reciente y el 35,5 %, pasada. En el grupo de mujeres con infección aguda, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses, tenían IgG positiva el 42,8 % de las madres y el 11,5 % de los niños, mientras que a los seis meses la tenía el 33,3 % de madres y ningún niño.
 

Acta sanitaria