Los fumadores, más propensos a síntomas graves del coronavirus

26 May 2020
5 min Lectura

Los fumadores, más propensos a síntomas graves del coronavirus

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo asegura que hay estudios que indican que los fumadores son 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos provocados por el Covid-19.

Gaceta Médica, 26.05.2020

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), en el marco de la 21ª edición de la Semana Sin Humo, ha señalado que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

En concreto, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo ha asegurado que hay estudios que indican que los fumadores son 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos provocados por el Covid-19; y son aproximadamente 2,4 veces más sensibles a ingresar en UCI, a necesitar respiración asistida o a morir. 

En consecuencia, se constata que cualquier actividad de concienciación de deshabituación tabáquica toma ahora más relevancia que nunca, dada la relación que tiene el tabaco con las patologías respiratorias.

“Se ha demostrado en estudios histológicos que la expresión de estos determinados receptores es mayor (hasta un 25 %) en pacientes fumadores. Incluso en exfumadores recientes esta expresión es mayor que en no fumadores, aunque menor que en fumadores activos”, han afirmado.