La variante P1 del SARS-CoV-2 podría volverse más peligrosa, según un estudio

23 Apr 2021
5 min Lectura

La variante P1 del SARS-CoV-2 podría volverse más peligrosa, según un estudio

La investigación ha demostrado que esta variante es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus.

Las diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 original que se han producido a lo largo de la pandemia han demostrado mejoras en cuestiones como la mayor capacidad de transmisión, por lo que podrían ofrecer una mayor resistencia a las vacunas. Concretamente, la variante P1 podría ser más resistente a las vacunas dirigidas a la proteína de pico del virus

El Instituto de Salud Público Fiocruz ha demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos. Se cree que esta variante se encuentra detrás del rápido incremento en el número de fallecidos en Brasil que ya supera los 378.000.

Hasta el momento las vacunas desarrolladas, como la de Sinovac o AstraZeneca, han demostrado mayor efectividad contra la variante P1. Aunque, Ester Sabino, científica de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, avisa de que estas nuevas mutaciones podrían poner este efecto protector en riesgo. “Es un posible riesgo”, concluye.

Con Salud