La EMA recuerda los riesgos de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

02 Jun 2020
5 min Lectura

La EMA recuerda los riesgos de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Varios estudios observacionales han informado de que la cloroquina y la hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus pueden tener efectos secundarios como arritmias y paro cardíaco.

Acta Sanitaria, 02.06.2020

La Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha vuelto a recordar a los profesionales de la salud que vigilen de cerca a los pacientes con Covid-19 que reciben cloroquina o hidroxicloroquina, dados los graves efectos secundarios que pueden resultar del tratamiento con estos medicamentos.

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina, que están autorizadas para la malaria y ciertas enfermedades autoinmunes, se utilizaron para tratar pacientes con Covid-19, pero no se han establecido sus efectos beneficiosos en esta población de pacientes.

De hecho, varios estudios observacionales han informado de que la cloroquina y la hidroxicloroquina están asociadas con un mayor riesgo de problemas cardíacos, un efecto secundario bien conocido de tales tratamientos, como las arritmias y el paro cardíaco.

Al recetar estos fármacos, la EMA advierte de que “los profesionales de la salud deben tener en cuenta las afecciones cardíacas preexistentes, el desequilibrio de potasio o magnesio no corregido y el uso concomitante con medicamentos que prolongan el intervalo QT, ya que estos factores pueden hacer que los pacientes sean más propensos a sufrir trastornos del ritmo cardíaco”.