El Ayuntamiento de Barcelona y Salud harán cribados masivos en dos barrios de la ciudad

14 Aug 2020
5 min Lectura

El Ayuntamiento de Barcelona y Salud harán cribados masivos en dos barrios de la ciudad

El Departamento de Salud comenzará en los próximos días un cribado en Torre Baró y Besòs-Maresme.

Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, 14.08.2020

Después de realizar pruebas masivas en Terrassa, Sabadell y Ripollet, entre otros, el Departamento de Salud catalán ha confirmado que los cribados con PCR para atajar la transmisión de la Covid- 19 se harán también en Barcelona. En concreto, en dos barrios de la capital catalana, Torre Baró y Besòs-Maresme.

Los barrios escogidos por Salud para estrenar los cribados masivos en la capital catalana son algunas de las zonas con mayor problemática socioeconómica. En concreto, Torre Baró, que acumula una tasa de contagio de 1.122 casos por 100.000 habitantes, tiene una de las rentas familiares más bajas de la ciudad. 

En cuanto a la localidad de Besòs-Maresme, la incidencia de casos es de 837 infectados por 100.000 habitantes, dos veces más que la media de la ciudad. Además, el indicador de renta familiar disponible también está muy por debajo de la media de la ciudad y se sitúa en 60,4.

El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a reducir las cadenas de trasmisión. “Estamos trabajando desde el principio de la pandemia para adelantarnos a los acontecimientos. Hemos trabajado con Salud una iniciativa conjunta, que es la voluntad de comenzar en dos barrios la detección precoz con pruebas PCR. Se trata de extender estas tomas de PCR a otros barrios de la ciudad con el propósito de detectar los contagios”, explicó la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet.