La OMS alerta de los riesgos graves de separar a los recién nacidos de sus madres en la Covid-19

17 de març 2021
5 min Lectura

La OMS alerta de los riesgos graves de separar a los recién nacidos de sus madres en la Covid-19

El contacto inmediato y prolongado piel con piel con uno de los padres reduce la mortalidad infantil, al menos, en un 40 %, la hipotermia en más de un 70 % y las infecciones graves en un 65 %.

Un nuevo estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista The Lancet Eclinical Medicine, ha indicado que el contacto estrecho entre el recién nacido y sus progenitores tras el parto es de vital importancia, sobre todo para los prematuros o de bajo peso.

Sin embargo, en muchos países, se separa de forma sistemática a los recién nacidos de sus madres si se sospecha o se confirma que están infectadas de Covid-19, lo cual aumenta el riesgo de muerte y de complicaciones para toda la vida.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la organización, este riesgo aumenta cuando no se aplica el ‘método de la madre canguro’, que implica que el recién nacido permanezca en contacto estrecho con uno de los progenitores (normalmente, la madre).

Y es que el contacto inmediato y prolongado piel con piel con uno de los padres y la lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil, al menos, en un 40 %, la hipotermia en más de un 70 % y las infecciones graves en un 65 %.


OMS