Mejoran con nanotecnología la inmunoterapia para tratar el cáncer colorrectal y el melanoma - Cofares
Mejoran con nanotecnología la inmunoterapia para tratar el cáncer colorrectal y el melanoma
El bloqueo de los puntos de control inmunitarios (BCI) es una terapia reciente que puede "liberar los frenos" del sistema inmunitario y ayudar al organismo a defenderse.
Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos) han concluido un estudio que puede mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal y el melanoma mediante el uso de nanotecnología para administrar la quimioterapia de forma que sea más eficaz contra los tumores agresivos.
Y es que las inmunoterapias ayudan a potenciar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas. Los puntos de control inmunitarios son reguladores del sistema inmunitario, fundamentales para evitar que el organismo ataque indiscriminadamente a las células sanas.
Algunos tipos de cáncer sortean estos puntos de control, lo que permite a las células cancerosas evitar su detección y seguir propagándose. El bloqueo de los puntos de control inmunitarios (BCI) es una terapia más reciente que puede "liberar los frenos" del sistema inmunitario y ayudar al organismo a defenderse.
"Para conseguir una terapia más eficaz, hemos desarrollado una plataforma nanoterapéutica que puede hacer que los tumores pasen de ser 'inmunes-fríos' a 'inmunes-calientes'. Como resultado, esta plataforma nanoterapéutica fue capaz de aumentar la eficacia de la terapia BCI para erradicar una gran parte de los tumores de cáncer colorrectal en fase inicial y, al mismo tiempo, activar la inmunidad de memoria del organismo, evitando la reaparición del tumor", ha explicado el líder del trabajo, Jianqin Lu.
Con Salud