Els pacients de Covid-19 amb cefalea es curen fins a una setmana abans, segons una investigació de la Vall d'Hebron

10 nov 2020
5 min Lectura

Los pacientes de Covid-19 con cefalea se curan hasta una semana antes, según una investigación del Vall d’Hebron

La duración clínica varía de los 24 días en los casos con dolor de cabeza a los 31 en aquellos que no presentaban este síntoma.

Un equipo del hospital catalán Vall d’Hebron ha averiguado que la presencia de cefalea en pacientes con Covid-19 provoca una mejor evolución de la enfermedad. Tanto es así, que la duración clínica se puede llegar a reducir hasta una semana, según los investigadores.

La cefalea, juntamente con la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (pérdida del gusto), son síntomas neurológicos frecuentes que se han asociado a la Covid-19. El estudio ha analizado los síntomas y la evolución de 130 pacientes con Covid-19 que llegaron a Urgencias de Vall d’Hebron durante tres semanas entre marzo y abril de 2020. 

De estos pacientes, 97 (74,6 %) presentaban dolor de cabeza, aunque solo un 19,6 % tenía historia clínica de migrañas episódicas previas a la enfermedad. En la mayoría, la cefalea era leve o moderada, pero en una cuarta parte de los pacientes, sobre todo mujeres y personas jóvenes, era más parecida a una migraña.

En relación con su evolución, los pacientes que presentaban cefalea cuando llegaban a Urgencias tenían una duración clínica aproximadamente una semana más corta: unos 24 días en total en los casos con dolor de cabeza, mientras que, en los casos sin cefalea, la durada media de la enfermedad era de unos 31 días.
 

Redacción Médica