El consumo regular de omeprazol incrementa el riesgo de diabetes tipo 2

05 out 2020
5 min Lectura

El consumo regular de omeprazol incrementa el riesgo de diabetes tipo 2

Los investigadores han aconsejado que las personas que toman estos medicamentos durante dos años o más deben someterse a controles regulares de glucosa en sangre para detectar la diabetes.

Redacción Médica, 05.10.2020

El uso regular de medicamentos para el reflujo ácido, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una investigación publicada en línea en la revista Gut.

Y cuanto más tiempo se toman estos medicamentos, mayor parece ser el riesgo, según muestran los hallazgos. Esto llevó a los investigadores a aconsejar que las personas que toman estos medicamentos durante dos años o más deben someterse a controles regulares de glucosa en sangre para detectar la diabetes.

Los IBP se utilizan para tratar el reflujo ácido, las úlceras pépticas y la indigestión. Se encuentran entre los 10 medicamentos más utilizados en todo el mundo. El uso a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas óseas, enfermedad renal crónica, infecciones intestinales y cáncer de estómago.

Un análisis más detallado mostró que el riesgo de diabetes entre los usuarios de IBP no se vio afectado por el sexo, la edad, los antecedentes familiares de diabetes, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la dieta, la actividad física, el colesterol alto o el uso regular de medicamentos antiinflamatorios. Pero fue mayor entre los participantes que no tenían sobrepeso o que tenían una presión arterial normal.