Primera mujer curada del VIH tras un trasplante de células madre

17 févr. 2022
5 min Lectura

Primera mujer curada del VIH tras un trasplante de células madre

Según los científicos, al usarse esta sangre no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas.

Con Salud, 17.02.2022

Una paciente estadounidense con leucemia se ha convertido en la primera mujer, y la tercera persona hasta la fecha, en curarse del VIH tras recibir un trasplante de células madre.

Según los científicos, al usarse esta sangre no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

Este caso forma parte de un estudio más amplio respaldado por Estados Unidos y dirigido por la Dra. Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la Dra. Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. 

A pesar de su éxito, los expertos han advertido de que la cura a través de trasplantes de células madre se sigue limitando, por ahora, a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento tan complejo.