Los anticuerpos que imitan al SARS-CoV-2 pueden explicar los efectos raros de las vacunas

03 déc. 2021
5 min Lectura

Los anticuerpos que imitan al SARS-CoV-2 pueden explicar los efectos raros de las vacunas

Los llamados anticuerpos anti-idiotipo, proporcionados por la vacuna, pueden unirse y reducir las respuestas de anticuerpos protectores iniciales, que pueden resultar en efectos adversos.

Con Salud, 03.12.2021

El vicepresidente de Investigación de la Universidad de California y profesor de Dermatología y Medicina Interna, William Murphy, y el profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, Dan Longo, han presentado los resultados de una investigación que podría explicar las diversas respuestas inmunes tanto al virus como a las vacunas.

Los anticuerpos proporcionados por la vacuna, llamados anticuerpos anti-idiotipo, pueden unirse y reducir las respuestas de anticuerpos protectores iniciales, que pueden resultar en efectos adversos.

Cuando el SARS-CoV-2 penetra en el cuerpo, su proteína se une al receptor ACE2, logrando ingresar a la célula. El sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos protectores que se unen al virus invasor, bloqueando o neutralizando sus efectos. Asimismo, estos anticuerpos también pueden causar respuestas inmunes con anticuerpos anti-idiotipo y, con el tiempo, estas respuestas pueden eliminar los anticuerpos iniciales y dar como resultado una eficacia limitada.

“Con el impacto de la pandemia y nuestra clara dependencia de las vacunas por ser nuestra principal arma, existe una inmensa necesidad de investigación científica para comprender las vías inmunológicas en juego”, argumenta Murphy.