Las farmacias podrán asumir tareas como medir la tensión para evitar consultas en primaria

25 janv. 2022
5 min Lectura

Las farmacias podrán asumir tareas como medir la tensión para evitar consultas en primaria

Además, podrán colaborar en otras prestaciones como mejorar la adherencia del paciente a los tratamientos o elaborar cuestionarios de estilos de vida.

La Voz de Galicia, 25.01.2022

Las farmacias gallegas han sido esenciales durante la pandemia: repartieron mascarillas, entregaron medicamentos a domicilio, emitieron certificados COVID, hicieron test de antígenos, realizaron vigilancia epidemiológica, etc. Unas tareas que demuestran la labor asistencial de estas oficinas, y que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) quiere intensificar.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, apuntó posibles prestaciones que podrá asumir la botica, como la toma de la tensión arterial: “Hay algunos parámetros biológicos que pueden seguirse en casa, y aquellos ciudadanos que no tengan medios o estén más cómodos tomándose la tensión en la oficina de farmacia creemos que pueden hacerlo allí”. Y es que las farmacias tienen acceso a la historia clínica, por lo que este servicio evitaría consultas en atención primaria.
 
En la actualidad, los profesionales de la botica ya toman la tensión, pero a título particular y sin que conste en la historia electrónica ni forme parte de la prestación asistencial. Desde el Sergas aseguran que no solo podrán colaborar en esta sino en otras prestaciones como mejorar la adherencia del paciente a los tratamientos o elaborar cuestionarios de estilos de vida.