La tele-consulta y la entrega de medicamentos a domicilio, medidas de prevención en la farmacia

02 juin 2020
5 min Lectura

La tele-consulta y la entrega de medicamentos a domicilio, medidas de prevención en la farmacia

También se recomienda la instalación de mamparas u otros elementos físicos de fácil limpieza y desinfección en las cajas de cobro para proteger la zona de trabajo.

IM Farmacias, 02.06.2020

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento “Directrices de Buenas Prácticas en el Sector de las Oficinas de Farmacia. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2”, que recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención para garantizar la protección de la salud de los trabajadores en las farmacias frente a la exposición al nuevo coronavirus.

En primer lugar, el texto aconseja que, si se presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etcétera) que pudiera estar asociada al Covid-19, no acudir al trabajo y contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa o con el teléfono de atención al coronavirus de la comunidad autónoma. 

Otras directrices son facilitar los dispositivos de lectura de tarjetas de salud para receta electrónica, evitando la manipulación por parte de los trabajadores de la farmacia, y promover el uso del teléfono para tele-consulta y pedidos de medicamentos y otros productos sanitarios.

Asimismo, se facilitará la entrega de medicamentos y productos sanitarios a domicilio con especial atención a personas mayores, personas con movilidad reducida u otros grupos vulnerables. Por otro lado, se solicita que se restrinjan los productos de autoselección, para evitar el contacto por diferentes personas. Además, se recomienda la instalación de mamparas u otros elementos físicos de fácil limpieza y desinfección en las cajas de cobro para proteger la zona de trabajo.