Castilla y León sigue apoyándose en las mascarillas y los test como medida frente al virus - Cofares
Castilla y León sigue apoyándose en las mascarillas y los test como medida frente al virus
La mejora de los almacenes de Cofares de Valladolid, Burgos y Zamora permite que la cooperativa pueda alcanzar a las 1.685 oficinas de farmacia de la zona, garantizando el suministro estable de medicamentos.
Madrid, 17 de mayo de 2022
El pasado mes de abril, la cooperativa distribuyó a las farmacias un 111,45% más de test de autodiagnóstico coincidiendo con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores
Tras dos años de pandemia en los que la demanda de productos de salud para protegerse frente al virus ha ido variando en función de las sucesivas olas de Covid y las recomendaciones sanitarias, Castilla y León, tercera comunidad autónoma de España con mayor índice de envejecimiento, destaca por el notable incremento de la demanda en farmacias de mascarillas y test de antígenos, así como de paracetamol. En concreto, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, la solicitud de mascarillas ha aumentado un 8.968% en 2020 y un 6.472% en 2021 respecto a 2019, año previo al inicio de la pandemia, mientras que el paracetamol lo hizo un 18% y un 23% respectivamente en los mismos años.
En cuanto a la dispensación de test de antígenos en farmacia sin necesidad de receta, medida aprobada en julio de 2021, se han detectado varios picos relevantes en Castilla y León. En concreto, entre el 20 y el 30 de noviembre de 2021hubo un incremento de la demanda del 686% respecto al mes anterior debido a la fuerte bajada de las temperaturas, el repunte de casos de Covid-19 producido a mediados de noviembre y los encuentros familiares y sociales previstos con motivo de las fiestas navideñas.
Por su parte, coincidiendo con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, efectiva desde el pasado 20 de abril, se detecta otro de los picos más destacados. Según los últimos datos de la organización, la distribución de test Covid ha experimentado un incremento del 111,45 % en abril de 2022 respecto al mes de marzo. Este aumento pone de manifiesto que los test de autodiagnóstico se han consolidado como medida de prevención ante la Covid-19 de cara a evitar nuevos contagios, así como para tener un diagnóstico ante los encuentros en espacios cerrados.
Además, cabe destacar que, en productos de salud animal, las farmacias de Castilla y León han registrado una subida de la demanda del 57 % en 2020 y del 83 % en 2021, en comparación con 2019. Por su parte, los productos de marcas propias de Cofares, entre los que destaca Farline, también han experimentado un crecimiento respecto a 2019: un 43 % en 2020 y un 60 % en 2021.
En Castilla y León, Cofares ha implementado proyectos de reforma y modernización de sus almacenes en Valladolid, Burgos y Zamora. Gracias a estas mejoras, la actividad de la cooperativa puede alcanzar a las 1.685 oficinas de farmacia de la zona, garantizando el suministro estable de medicamentos.