Una innovadora prueba detecta la Covid-19 con muestras de saliva en solo 10 minutos
16 sep 2020
5 min Lectura

Una innovadora prueba detecta la Covid-19 con muestras de saliva en solo 10 minutos

Este test indica una respuesta inmunitaria a una infección actual o reciente que puede servir para avisar a los usuarios de si tienen que confinarse inmediatamente.

Con Salud, 16.09.2020

La prueba rápida de proteína en la saliva, de Medusa 19, detecta el coronavirus in situ en 10 minutos. En concreto, es una prueba de saliva de flujo lateral que indica la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV-2.

Esta nueva herramienta es no invasiva y solo requiere la obtención sencilla de saliva, resultando mucho menos molesta que la extracción de una muestra de sangre, nasal o faríngea.

Los usuarios proporcionan una muestra de saliva en un tubo de extracción, que se mezcla con una solución que aísla y solubiliza la estructura proteica presente en ella. Esta mezcla se aplica a un dispositivo de flujo lateral que desplaza la muestra de saliva a lo largo del dispositivo. La prueba identifica anticuerpos únicos para la Covid-19, y los registra en la prueba y las bandas de control.

Christian Stephenson, director de desarrollo en Medusa 19, ha comentado que ''gracias a las pruebas a gran escala, se pueden localizar y controlar rápidamente los brotes epidémicos, lo que evitaría la imposición de estrictas medidas de confinamiento''.