Un nuevo estudio apunta a efectos neurológicos a largo plazo por la Covid-19

15 ene 2021
5 min Lectura

Un nuevo estudio apunta a efectos neurológicos a largo plazo por la Covid-19

Se estima que entre el 15 y el 25 % de los infectados pueden experimentar síntomas neurológicos como la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Una reciente investigación, publicada en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, ha desvelado que la Covid-19 podría causar daños duraderos en nuestro cerebro.

Los científicos, que han llevado a cabo el estudio, han considerado que el SARS-CoV-2 es un virus “neurotrópico”, ya que es capaz de penetrar en las células nerviosas. Entre los virus que cuentan con esta capacidad se encuentran las paperas, la rabia y el virus de Epstein-Barr. Si bien algunos virus neurotrópicos causan síntomas leves, otros pueden provocar inflamación del cerebro, parálisis e incluso la muerte.

En el caso del coronavirus, lo expertos han señado que conviene prestar especial atención a la sintomatología que se desarrolla, siempre que la enfermedad no se curse de forma asintomática. Se estima que entre el 15 y el 25 % de los infectados pueden experimentar síntomas neurológicos como la pérdida del sentido del gusto y del olfato, estado mental alterado o dolores de cabeza. 

“Se cree que esa es una de las fuentes del deterioro cognitivo observado en pacientes con Covid-19. Sospechamos que también puede ser parte de la razón por la que se producirá un deterioro cognitivo acelerado con el paso del tiempo en los individuos más susceptibles”, han añadido los científicos.
 

Con Salud