España desarrollará una vacuna con inmunidad de larga duración
22 may 2020
5 min Lectura

España desarrollará una vacuna con inmunidad de larga duración

Para su desarrollo, se utilizará un RNA pequeño que contendrá las secuencias que codifican regiones pequeñas de proteínas del virus, para inducir la producción de anticuerpos.

Redacción Médica, 22.05.2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha confirmado que España está trabajando en el desarrollo de posibles vacunas frente al SARS-CoV-2, con el objetivo de tener lo antes posible una solución frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

En la actualidad, hay diez proyectos de vacunas en fase preclínica con orientaciones diferentes. De ellos, hay tres liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros siete de distintos centros de investigación que han sido seleccionados por el Fondo Covid-19.

Uno de los proyectos seleccionados por el fondo ha sido el del investigador Felipe García, de IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona. Este trabajo propone el desarrollo de una vacuna mRNA que induzca inmunidad de larga duración frente al Covid-19. 

Para ello, se utilizará un RNA pequeño que contendrá las secuencias que codifican regiones pequeñas de proteínas del virus (epitopos) para inducir la producción de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que será coformulado con nanopartículas. Para la selección de dichas secuencias, se usarán modelos matemáticos en colaboración con la Universidad de Barcelona.