El plan de desescalada se dividirá en cuatro fases de dos semanas de duración

30 abr 2020
5 min Lectura

El plan de desescalada se dividirá en cuatro fases de dos semanas de duración

#Actualidad #Notas de prensa #Covid-19

Los avances entre fases se regirán por los criterios objetivos sanitarios y epidemiológicos que ha marcado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Gaceta Médica, 30.04.2020

Si la evolución de la epidemia está controlada, a finales de junio toda España podría estar ya en la nueva normalidad. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado el plan de desescalada que comienza oficialmente el 4 de mayo y se distribuirá a lo largo de cuatro etapas: fase de preparación, fase inicial, fase intermedia y fase avanzada.

Actualmente, nos encontramos en la fase de preparación, en la que, además de medidas de alivio, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Posteriormente, se pasará a la fase inicial que permitirá el comienzo parcial de ciertas actividades en cada espacio territorial.

Si se cumplen las condiciones y marcadores estipulados, se llegará a la fase intermedia, en la que actividades como la restauración, cines o teatros abrirán sus espacios interiores con limitación a un tercio del aforo. Y, por último, si se siguen cumpliendo los marcadores establecidos, se llegará a la fase avanzada, en la cual se flexibilizará la movilidad.

Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas. “Porque es el periodo medio de incubación del virus”, ha justificado Sánchez. Los avances entre fases se regirán por los criterios objetivos sanitarios y epidemiológicos que ha marcado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).