El farmacéutico comunitario, fundamental en la cesación tabáquica

14 ene 2021
5 min Lectura

El farmacéutico comunitario, fundamental en la cesación tabáquica

Un estudio, realizado por SEFAC, ha señalado que el 69 % de lo pacientes incluidos en el grupo de intervención que siguió el programa CESAR logró dejar el tabaco.

La intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica es efectiva tanto para la calidad de vida de los pacientes fumadores como para el sistema sanitario. Esta ha sido la principal conclusión del estudio ‘Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria’, realizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Los más de 1.000 pacientes, repartidos por todas las comunidades autónomas, se han dividido en un grupo de intervención mediante el programa CESAR -800 pacientes- y en un grupo de control -278 pacientes-, que recibió la intervención habitual en tabaquismo. En total, 638 de todos esos pacientes (487 en intervención y 151 en control) han sido evaluados durante todo un año (12 meses) y 753 durante 6 meses (570 en intervención y 183 en el grupo control).

Los resultados del estudio han señalado que, de aquellos pacientes que llegaron a finalizar los 12 meses de intervención, el 69 % de los incluidos en el grupo de intervención que siguió el programa CESAR consiguió dejar el tabaco, mientras que en el grupo de control solo lo consiguió el 53 %. A los 6 meses de iniciar el seguimiento, el porcentaje de los pacientes incluidos en el grupo CESAR fue del 68 % y el de los pacientes incluidos en el grupo control fue de casi el 48 %. En conclusión, los pacientes incluidos en el grupo CESAR tuvieron menos recaídas y mayor éxito en el objetivo de dejar de fumar.
 

SEFAC